Luis Galarreta fue acusado constitucionalmente por su gestión como presidente del Congreso. (Foto: Archivo / GEC)
Luis Galarreta fue acusado constitucionalmente por su gestión como presidente del Congreso. (Foto: Archivo / GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió esta mañana una denuncia en contra del excongresista y expresidente del Congreso, , actual candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular en la plancha de Keiko Fujimori.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres a Mario Bryce durante entrevista: “A mí no me vas a atarantar, muchachito tonto” (VIDEO)

La acusación evaluada fue presentada por el legislador de Unión por el Perú (UPP) Posemoscrowte Chagua, en la cual se pide que Galarreta sea sometido a un juicio político por presuntamente haber infringido el artículo 94 de la Constitución.

El candidato a la vicepresidencia del fujimorismo ha sido denunciado por el cambio de la condición de 17 trabajadores del Congreso para que sean contratados a plazo indeterminado sin haber pasado por las evaluaciones previas que establece la ley. Esto ocurrió cuando Luis Galarreta cumplía la labor de Presidente del Congreso en el periodo 2017-2018.

La subcomisión admitió este caso con 8 votos a favor, una abstención (Martha Chávez) y un voto en contra (Carlos Mesía, de Fuerza Popular).

MIRA AQUÍ: Antauro Humala: “Pedro Castillo no va a aguantar mucho, va a ser un gobierno débil” (AUDIO)

El siguiente paso es que la Comisión Permanente evalúe el informe de admisión y establezca el plazo para que el grupo de trabajo proceda a investigar y elaborar una conclusión sobre la procedencia de sanciones o el archivo de la acusación.

Luego de la admisión del caso contra Luis Galarreta, la subcomisión debatió la admisión de una segunda denuncia presentada por el congresista Chagua Payano, esta vez en contra de la exministra de Economía y Finanzas del gobierno de Martín Vizcarra, María Antonieta Alva, por la contratación desde el Estado de una empresa vinculada a su padre.

El informe que presentó la secretaría de la subcomisión presidida por Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) planteaba rechazar esta acusación que plantea juicio político y antejuicio político por los presuntos delitos de negociación incompatible e infracción constitucional.

Sin embargo, el informe fue devuelto para que sea replanteado porque los votos en abstención superaron los votos a favor. Al final, la improcedencia de la acusación solo obtuvo 5 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones.

Entre los congresistas que se abstuvieron se encontraban Guillermo Aliaga (Somos Perú) y Ricardo Burga (Acción Popular), quienes sustentaron su voto al señalar que habían citado a la exministra Alva para que declare ante una comisión investigadora que integran, a cargo de investigar presuntas negligencias que se cometieron durante la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Me encuentro como presidente de una comisión investigadora y hoy hemos citado para el lunes a la denunciada (María Antonieta Alva). En ese sentido, mal haría en dar un voto a favor o en contra en lo que podría entorpecer mi labor neutral como presidente”, comentó Aliaga antes de la votación.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Síntomas de la variante Delta presente en Lima y Arequipa


TAGS RELACIONADOS