La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró como improcedentes tres denuncias que habían sido presentadas contra altos funcionarios, incluyendo al presidente de la República, Martín Vizcarra, los integrantes del Tribunal Constitucional (TV) y la comisión especial que eligió a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La sesión de hoy fue presidida por la congresista Tania Rodas (Alianza por el Progreso), ya que el presidente de la subcomisión, Luis Roel Alva, dijo que no pensaba dirigir el debate por haber tenido vínculos con el TC y con la Defensoría del Pueblo, cuyo titular estaba siendo implicado en uno de los casos que se iba a evaluar.

La denuncia contra Martín Vizcarra fue presentada por el ciudadano Juan Ubaldo Valdivia Gonzales por presuntamente haber vulnerado el artículo 118 de la Constitución al haber reconocido a Juan Guaidó como máxima autoridad de Venezuela.

La declaración de esta acusación como improcedente, por no haber contado con información precisa sobre los supuestos delitos cometidos, fue aprobada por 12 votos a favor y dos abstenciones de Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular.

La subcomisión también decidió declarar como improcedente la denuncia constitucional 294 presentada por el ciudadano Edgar Guzmán Dongo contra cinco de los siete miembros del TC, por no haber precisado los motivos por los cuales se acusaba a los magistrados o la infracción que habrían cometido.

Esto se aprobó por 11 votos a favor, dos en contra (Fuerza Popular) y la abstención de Luis Roel Alva.

Por último, se declaró la improcedencia de la denuncia presentada por William Contreras Chávez contra los siete miembros de la comisión especial que eligió a la JNJ y que fue presidida por el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, por supuestamente haber infringido el artículo 154 de la Constitución, que establece las atribuciones de la junta que reemplazó al disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La acusación para que se inicie un juicio político se rechazó con 12 votos a favor y dos abstenciones.

Un cuarto caso que iba a ser sometido a voto y que tenía un informe de calificación de improcedencia se postergó por cuestionamientos de varios legisladores, como Martha Chávez, Carlos Mesía y Carlos Almerí, quienes consideraron que se debía sustentar con mayor información la decisión que había tomado la secretaría técnica de la subcomisión.

“El viernes se hará un nuevo análisis y se alcanzará a los congresistas la documentación pertinente. Se posterga la votación hasta la siguiente sesión”, informó la congresista Tania Rodas.