​Subcomisión de Acusaciones debatirá mañana tres informes pendientes
​Subcomisión de Acusaciones debatirá mañana tres informes pendientes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá este lunes los tres últimos informes que quedaron pendientes en la legislatura pasada y cuyas denuncias recaen sobre el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda; los integrantes de dicha institución y contra la vocal suprema, Ana María Valcárcel Saldaña, así como contra los integrantes dela Sala Transitoria de la Corte Suprema, en las cuales se establece que debido a las decisiones adoptadas por estas autoridades se perjudicó a terceras personas. Esto fue confirmado por la presidenta de este grupo de trabajo Karina Beteta de la bancada de Fuerza Popular.

“Estas denuncias forman parte del grupo de informes que quedó pendiente en la legislatura pasada en la que los denunciantes aseguran que con el retraso en la emisión de diversas resoluciones se les habría perjudicado. Con estos últimos casos ya estaríamos culminando las denuncias de la legislatura pasada”, indicó.

Estas denuncias fueron realizadas por Rommel Roca Laos, presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policia Militar – Grupo Coraje, contra el señor Manuel Miranda, actual presidente del Tribunal Constitucional. Otro de los casos es la denuncia interpuesta por Yhonny Maquera Nina, secretario general del sindicato de trabajadores ELCTRO PUNO, en contra de los miembros del TC, Marianella Ledesma Narávez, Oscar Urviola, Cesar Ramos Núñez y José Luis Sardon. El último caso es la denuncia contra la vocal suprema Ana María Valcarcel Saldaña y los integrantes de la Sala Transitoria de la Corte Suprema, quien fue denunciada por Germán Cahuas.

Tras el este debate de estos casos y luego que los integrantes de este grurpo decidan si estas denuncias son procedentes o no Beteta Rubín en su calidad de titular de la Subcomisión de Acusaciones solicitará a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, a que convoque una Comisión Permanente para que sean presentados todos los casos cuyos informes fueron aprobados. “Necesitamos que la Comisión Permanente nos otorgue plazos para que podamos dar inicio a estas acusaciones oficialmente”, señaló.

Luego de ello estas denuncias serán derivadas a la Mesa Directiva para que puedan ser agendadas para su posterior debate ante el pleno del Congreso.

La integrante de la bancada 'naranja' aseguró que con el término de este proceso se dará inicio a las denuncias contra funcionarios del gobierno de Ollanta Humala.