Subcomisión aprobó informe final contra César Hinostroza y exconsejeros del CNM
Subcomisión aprobó informe final contra César Hinostroza y exconsejeros del CNM

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida por el congresista César Segura (Fuerza Popular) aprobó el informe final presentado por el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú), que señala que el vocal supremo  y los exmiembros del antes llamado  (CNM), Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe; incurrieron en presuntos delitos de corrupción de funcionarios e infracciones constitucionales.

Tras la sustentación del informe final a cargo de Pacori, se dio inicio al debate. Antes, la congresista Milagros Salazar (FP) pidió una cuestión previa porque el informe final a cargo de Pacori, considera un hecho que está siendo investigado por el congresista César Vásquez (APP). Ello en referencia a la reunión habría tenido el parlamentario  (FP). La cuestión fue aprobada con 9 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Durante el debate, el congresista Rolando Reátegui (FP) indicó que en el informe final no se ha tipicado una denuncia constitucional. "Usted está agregando algo, eso es violatorio", enfatizó.

Su postura fue respaldada por Javier Velásquez Quesquén (Apra). "Reátegui tiene razón", dijo. El aprista previamente le había pedido a Pacori hacer un "esfuerzo" para ver el desarrollo completo porque no ha podido ver los testimonios de los investigados. "(...) si hubo conexión de testimonios, porque carecería de sentido la audiencia si no se recogen los testimonios de los imputados", manifestó. Sin embargo, esto fue refutado por Pacori, quien sostuvo que dentro de su informe, si se han incluido los descargos de los los investigados.

Mientras que Mario Mantilla (FP) explicó que no existen elementos que prueben los delitos. "Por ejemplo para tráfico de influencias tiene que haber un trámite administrativo, yo quiero saber cuáles son esos trámites", resaltó.

El oficialista Juan Sheput indicó que existe una adecuada correlación entre audios y acusaciones constitucionales. "Si encuentro un documento estructurado para pasar a la comisión Permanente", manifestó el pepekausa.

El legislador Quesquén adelantó que enviará sus observaciones por escrito. El informe final pasará ahora a la comisión Permanente quien tendrá que derivarla a la Mesa Directiva para finalmente llegar al Pleno del Congreso

HECHOS ACREDITADOS

Durante la sustentación de hechos, Pacori indicó que de los 14 hechos que le pidieron investigar, ha podido acreditar 13.

Sobre el suspendido juez César Hinostroza, indicó que cuando se desempeñó como juez de la Segunda Sala Penal habría sostenido diversas reuniones. "Estas acciones evidenciarían irregularidades en el tratamiento de procesos judiciales", señaló.

En relación al exconsejero Julio Gutiérrez Pebe, explicó que participó en el nombramiento del fiscal Armando Mamani. "Esto a cambio de que el juez Walter Ríos intervenga en un proceso judicial vinculado a la empresa ENAPU", resaltó.

En esa misma línea, sostuvo que durante la presidencia de Orlando Velásquez en el CNM, se habría encargado a Walter Ríos preguntas para el examen de ascenso.

En otro momento, Oracio Pacori señaló que Iván Noguera hizo gestiones con Walter Ríos para la suscripción de un convenio de prácticas preprofesionales "con la universidad Telesup, para favorecer a su esposa".

Mientras que el exconsejero Guido Aguila habría realizado gestiones para la mejora de la posición laboral de Verónica Rojas Aguirre en la Corte del Callao.

Durante la sustentación de Pacori, se presentaron audios y videos como pruebas. Así como la conformación de la posible estructura de la organización criminal.

El informe sugiere destituir a los investigados, así como inhabilitarlos para ejercer función pública. Ahora queda pendiente el debate y la votación para que el informe pase a la Comisión Permanente.

A TIEMPO

Pacori, cabe destacar, entregó su informe final el 18 de setiembre, a pesar de que su plazo vencía el viernes 21 y aún se tenía previsto que el debate se dé el lunes 24.

Dicho informe indica que los implicados incurrieron en presuntos delitos de corrupción de funcionarios e infracciones constitucionales en su actuación como supuestos integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

TAGS RELACIONADOS