Suiza cree que Ivoska Humala fue testaferro de Nadine Heredia
Suiza cree que Ivoska Humala fue testaferro de Nadine Heredia

La justicia suiza desestimó ayer el recurso presentado por la hermana del expresidente , Ivoska Humala, para evitar la divulgación de información relacionada con sus cuentas bancarias en dicho país, a las cuales la ex primera dama habría realizado transferencias.

El Tribunal Penal Federal de Suiza analizó el caso a pedido del Ministerio Público del Perú, como parte de la investigación que se le sigue a la ex “pareja presidencial” por el supuesto delito de lavado de activos.

La Fiscalía investiga a los Humala-Heredia por los presuntos aportes que Odebrecht destinó a las campañas presidenciales del Partido Nacionalista Peruano en los años 2006 y 2011.

Fuentes de este diario señalaron que el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó el levantamiento del secreto bancario de dos cuentas de María Ivoska Seiffert Humala, desde donde se transfirió dinero para la compra de dos terrenos en Cusco, cerca de donde se construiría el aeropuerto de Chinchero.

Dicho requerimiento fue remitido a las autoridades suizas a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía, a cargo de Alonso Peña Cabrera.

Notificada del hecho, la hermana del exmandatario presentó un recurso ante la Corte de dicho país.

FALLO

La agencia Efe informó que la decisión dictaminada sostiene que el recurso presentado también buscaba que no se difundiera el contenido de la caja fuerte de Ivoska Humala, quien reside en Suiza desde hace muchos años.

Según el tribunal, una parte del dinero habría sido utilizado en la campaña presidencial de Ollanta Humala y no fue declarada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mientras que otra parte del dinero se direccionó a la compra de propiedades y otros gastos personales.

Además, revela que algunas transferencias se habrían efectuado directamente a Heredia.

La petición cursada por Ivoska ante la Corte de Justicia de Suiza apuntaba a la no difusión de su información bancaria debido a que “los delitos que se persiguen en Perú son de naturaleza política”. Sin embargo, el tribunal suizo consideró que dicho argumento “no es pertinente”, porque los delitos de corrupción mencionados en la demanda peruana no fueron cometidos en el marco de una lucha real por el poder. Por el contrario, los magistrados señalaron que los delitos por los que se le investiga junto a la pareja Humala-Heredia corresponden a intereses económicos y financieros.

LO NIEGA

Por su parte, Nadine Heredia -vía Twitter- descartó que se haya producido alguna transferencia u operación bancaria entre Ivoska Humala y su persona.

Dijo que la Fiscalía del Perú cuenta con las respuestas oficiales de los países consultados por la Unidad de Cooperación Internacional, las cuales “señalan claramente que Ollanta y yo (Nadine) no tenemos cuentas en ningún país extranjero, a excepción de las declaradas en Francia”.

PENDIENTE

Desde España, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña se pronunció sobre la nueva postergación del debate del pleno para decidir la admisión o no del hábeas corpus presentado por los Humala-Heredia para revertir la orden de prisión preventiva en su contra.

Dijo desconocer los motivos por los que el TC consideró no abrir la carpeta donde se hallaba su voto, pues “se trata de un caso de tutela urgente” y descartó que viaje a Lima solo para formular su decisión.

TRIBUNAL

Al respecto, el TC emitió un comunicado en el que manifiesta que, como el magistrado está de vacaciones, se acordó que “vote cuando se reincorpore a sus labores”, y que “no es procedente la modalidad de votar en ausencia a través de un sobre cerrado”. Sin embargo, fuentes cercanas al despacho de Espinosa-Saldaña negaron este acuerdo y dijeron que prueba de ello es que el ponente del caso, Ernesto Blume, envió el proyecto alterno que elaboró para conocer si ratificaba o cambiaba el voto que había dejado.

Además, Correo conoció que el 21 de febrero Espinosa-Saldaña cursó al despacho de Blume una petición para “inhibirse de deliberar y votar” en el proceso de hábeas corpus de la ex “pareja presidencial”.