Congreso solicitará que ministro de Educación sea interpelado por licencia a UTP (Foto: GEC)
Congreso solicitará que ministro de Educación sea interpelado por licencia a UTP (Foto: GEC)

El congresista Julio Fredy Condori Flores () anunció que solicitará que el ministro de Educación, , sea interpelado en el pleno del Parlamento Nacional por la licencia otorgada a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En su participación en la sesión de la Comisión de Educación, cuestionó que la , bajo la dirección de Benavides, haya otorgado licencia a la y sus filiales, pese a que una de ellas aún no contaba con infraestructura.

Detalló que el 12 de junio del 2019 la Sunedu otorgó licencia a la UTP y sus filiales, entre ellas a la de Ica, pese a que recién se le otorgó permiso municipal para su funcionamiento el 13 de agosto de ese mismo año.

“El ministro ha perjudicado a nuestros estudiantes, a nuestros futuros profesionales. Estas denuncias lindan con lo delictivo”, dijo.

Por su parte, Benavides cuestionó que algunos congresistas hayan adelantado opinión respecto a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y defendió su actuación en función a los reglamentos elaborados.

“Esto que se ha denominado irregular es absolutamente regular por reglamentos que han salido el 2017, 2018 antes que yo sea superintendente y los cuales he respaldado”, manifestó.

“El reglamento también señala que si cualquiera pierde alguna de sus condiciones básicas de calidad, podría derivar en una sanción y en una pérdida de la licencia. Es una obligación de las universidades que estén bajo este modelo de filiales sin estudiantes de presentar todas las evidencias correspondientes. Aquí no hay ninguna irregularidad”, añadió.

El titular del Minedu también recordó que existen centros de estudios superiores que obtuvieron el visto bueno por dos años bajo la modalidad de condiciones básicas de calidad, pero que al mismo tiempo están construyendo al lado, para los siguientes tres.

“UTP tiene un licenciamiento con sus locales para los dos primeros años y al costado para el año 3, 4 y 5 va construyendo un nuevo local, para lo cual tendrá que presentar una solicitud de ampliación de licencia. Eso ha ocurrido en muchas universidades licenciadas que han ido mejorando su infraestructura”, acotó.