El presidente Martín Vizcarra dejó en claro que detrás de dichas normas existen intereses particulares. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El presidente Martín Vizcarra dejó en claro que detrás de dichas normas existen intereses particulares. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El presidente de la República, , cuestionó que los congresistas aprueben algunos dictámenes “entre gallos y medianoche” que buscan “retroceder lo avanzado”, en clara referencia a la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU).

Como se recuerda, un dictamen de la Comisión de Educación del Parlamento plantea que dicho consejo revise las decisiones –en segunda instancia- de la .

“Nosotros tenemos que aprender las lecciones que nos da la historia. La historia reciente dice que en el Perú hemos tenido dos déficit muy grandes: uno es en salud, que ahora lo sentimos, no tenemos la capacidad adecuada para enfrentar como quisiéramos la , y otro es educación”, expresó en TV Perú.

“No podemos, aprovechando las circunstancias, que lo que se ha avanzado en mejorar la educación universitaria con la Ley de Reforma Universitaria, entre gallos y medianoche, de madrugada, se aprueben dictámenes para tratar de revertir esta situación. Por favor, señores congresistas, aprendamos de la historia, fortalezcamos la salud y la educación, no sacando normas que traten de sorprender y retroceder en lo que estamos avanzado”, añadió.

En ese sentido, Vizcarra dejó en claro que detrás de dichas normas existen intereses particulares y pidió trabajar a favor de la salud, de la alimentación saludable y de la educación en el país.

“Siempre hemos visto que cuando se tratan normas de manera sorpresiva, es que alguien detrás tratando de incentivar y empujar estas normas. Actuemos y trabajemos en favor de todos los peruanos. Para eso trabajemos a favor de la salud, de la alimentación saludable y de la educación. Eso es lo que exigen los peruanos y eso tenemos que las autoridades cumplir”, sentenció.

Como se recuerda, la congresista Zenaida Solís (Partido Morado) denunció en Twitter que la Comisión de Educación del Congreso incluyó en el dictamen sobre moratoria para nuevas universidades la creación de una nueva entidad que revisaría las decisiones de la Sunedu.

De acuerdo al texto, compartido por la legisladora, se plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), que “conozca en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.