Como es sabido, la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dejó incompleta a la institución, es decir con solo cinco integrantes.
En este contexto, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone habilitar como suplentes de la JNJ a los abogados que participaron en el concurso del 2019 y figuran hoy en posiciones inferiores del cuadro de méritos.
El proyecto fue presentado por el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y aprobado en la Comisión de Constitución el último 3 de mayo.
Cabe mencionar que dos días antes, el 1 de mayo, los suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina declinaron asumir funciones como titulares de la JNJ.
Desde entonces, el órgano que designa,ratifica y destituye a jueces y fiscales quedó con el quórum mínimo.
EN EL VACÍO.
El dictamen obtuvo en el Pleno 63 votos a favor, 16 en contra y 21 abstenciones, en primera votación.
La bancada de Fuerza Popular, partido que preside la Comisión de Constitución en la persona de Martha Moyano, votó a favor de manera mayoritaria.
Según Moyano la decisión “trata de resolver un tema que está en el vacío”. Unnuevo concurso tardaría al menos medio año.
Suplentes con notas menores del concurso de la JNJ podrán serán titulares
Lo aprobó el Congreso con 63 votos. La propuesta permitiría superar el vacío que sobrevino tras la declinación de dos accesitarios.