Susana Castañeda: "Los casos relacionados con expresidentes están en la Sala Penal"
Susana Castañeda: "Los casos relacionados con expresidentes están en la Sala Penal"

La coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu, admite que los procesos vinculados a expresidentes se encuentran en la Sala Penal Nacional. Sin embargo, la jueza espera que la Corte Suprema resuelva un recurso de delimitación de competencia para que la investigación del caso  se vea en ese sistema, que se creó el 31 de marzo último.

¿Cuál es el balance que hace usted del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el Poder Judicial, a siete meses de haberse creado? 

Es positivo, porque, tratándose de un sistema especializado para ver casos de macrocorrupción en el ámbito de la criminalidad organizada con trascendencia nacional e internacional, hemos recibido procesos de la Sala Penal Nacional sobre corrupción de funcionarios.

¿Y cuántos casos se ve en el sistema sobre el caso “Lava Jato”? 

De momento, las investigaciones sobre el caso “Lava Jato” se encuentran en fase preliminar, a cargo del Ministerio Público. El sistema atiende pedidos de la Fiscalía en cuanto a medidas limitativas, como la prisión preventiva, interceptaciones telefónicas, levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria. 

¿Hay casos vinculados a expresidentes? 

No.

¿A qué se debe, si hay expresidentes vinculados a casos de corrupción de funcionarios? 

Los casos relacionados con expresidentes están bajo la competencia de la Sala Penal Nacional. Por ejemplo, la investigación contra el exmandatario Ollanta Humala es por lavado, no por corrupción de funcionarios.Justamente, cuando se creó este sistema, un tribunal de apelaciones de la SPN decidió quedarse con “Lava Jato”, respecto de la investigación al expresidente Alejandro Toledo.La Sala Penal Nacional nos ha remitido todos los procesos antiguos desde el 2014, salvo los de 2017 -que son los casos vinculados a Odebrecht- que quedaron a disposición de la SPN, porque consideraron que tenían competencia. En este sistema, se ven procesos relacionados con el exgobernador César Álvarez (”La Centralita”), Martín Belaunde Lossio, entre otros.

¿Qué investigación está más avanzada? 

El proceso vinculado al exgobernador del Cusco Jorge Acurio Tito, que se encuentra en fase de investigación preparatoria.

¿No afecta a la celeridad de los procesos que haya dos sistemas?

Entiendo que si se crea un sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, es justamente para conocer estos casos de megacorrupción. En relación con el expresidente Alejandro Toledo, sabemos que hay un recurso de delimitación de competencia que aún no se resuelve en la Corte Suprema.¿Cuándo se verá una sentencia por el caso “Lava Jato” u otros? Todo depende del Ministerio Público. Con el Nuevo Código Penal, el Poder Judicial no actúa de oficio; solo espera las solicitudes de las partes. Si la fiscalía no acusa, no hay juicio. 

¿Qué opina de la colaboración eficaz? 

Es un mecanismo que ha funcionado muy bien en Brasil. Sin la información que proporcionan los colaboradores, es muy difícil investigar casos de corrupción, donde todos se ponen de acuerdo para esconder los actos ilícitos.