Susana Castañeda sobre Mamani: "(Tocamiento indebido) es un delito y debe ser procesado como tal"
Susana Castañeda sobre Mamani: "(Tocamiento indebido) es un delito y debe ser procesado como tal"

Ante la denuncia contra el congresista fujimorista  por tocamientos indebidos, la coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción , indicó que ese caso no debería ser debatido en la Comisión de Ética porque el parlamentario cometió un delito común.

En diálogo con Canal N, Castañeda aseguró que ese caso merece se analizado en la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria en miras a que sea llevado ante las autoridades judiciales para que determinen la sanción correspondiente.

"La suspensión no es indefinida cuando se trata de una infracción a la Constitución. Si ésta se encuentra en la Comisión de Ética, la sanción no llega a la destitución sino a una suspensión de cuatro meses, pero sería siempre y cuando haya sido un delito en el cumplimiento de sus funciones, pero éste es un delito común y debe ser procesado como tal. No significa que sea culpable, sino que va a ser sometido a un procedimiento con todas las garantías", refirió.

Reglamento

En ese sentido, Susana Castañeda manifestó que el artículo 16 del Reglamento del Parlamento relacionado a los temas de inmunidad, arresto y proceso, menciona que un legislador puede allanarse a un proceso, lo cual, no significa que reconozca los cargos.

Hace unos días, se conoció que el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, realizó tocamientos indebidos a una jefa de cabina de una aerolínea cuando iba a retornar a Lima procedente de Puno.