Susana de la Puente (Foto: Archivo Correo)
Susana de la Puente (Foto: Archivo Correo)

El último fin de semana se han cumplido dos años y un mes desde que nuestra exembajadora en Londres Wiese se encuentra fuera del país. Mientras aún ostentaba su cargo de representación, salió con dirección a España y hasta el momento no ha vuelto a pisar suelo peruano.

De la Puente es requerida actualmente por la Fiscalía para que aclare la versión que brindó Jorge Barata, exdirectivo de de ser la receptora de $300 mil que le habría entregado la empresa como apoyo a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2011, como representante del partido Alianza para el Gran Cambio.

Movimientos

Según su movimiento migratorio, De la Puente realizó constantes viajes antes del 22 de enero del 2018, fecha en que se fue para no volver. Tras la designación del Gobierno peruano para desempeñarse como embajadora, De la Puente salió del Perú el 15 de octubre del 2017 rumbo a Inglaterra, donde permaneció hasta el 22 de octubre, fecha en que retorna a nuestro país. Una semana después, el 29 de octubre viaja a España y retorna el 17 de diciembre. Al año siguiente, en enero de 2018, sale rumbo a España.

Poco después, el 14 de febrero, las redes sociales de la Familia Real de Inglaterra daban cuenta de una foto de Susana De la Puente en el Palacio de Buckingham, junto a la reina Isabel II, luego de sostener una audiencia como embajadora de Perú en Inglaterra.Meses después, en junio de 2018, el gobierno de Martín Vizcarra dio por concluidas las funciones de De la Puente y se cancelaron “las Cartas Credenciales y los Plenos Poderes correspondientes”.

El fiscal José Domingo Pérez citó a De la Puente para el 27 de enero, pero ella no asistió. Posteriormente fue convocada para el 3 de febrero, sin embargo, tampoco acudió.