Susana Villarán se retiró del Ministerio Público tras diligencia de deslacrado (FOTOS y VIDEO)
Susana Villarán se retiró del Ministerio Público tras diligencia de deslacrado (FOTOS y VIDEO)

La exalcaldesa de Lima, , llegó a la sede central del Ministerio Público, ubicado en Cercado de Lima, para presenciar el deslacrado de los bienes incautados durante el allanamiento realizado en sus dos viviendas de Miraflores y Lurín, el pasado 5 de abril, en el marco de las investigaciones por el caso .

El inmueble del exgerente municipal José Miguel Castro también fue allanado ese mismo día. Cabe indicar que el Equipo Especial de la Fiscalía maneja tres casos en torno a Villarán, ligados con los pagos de Odebrecht: la campaña de la revocatoria, la campaña de reelección y Rutas de Lima. 

Toda la investigación se inició en noviembre del 2017, cuando el publicista brasileño Valdemir Garreta aseguró haber recibido 3 millones de dólares de las constructoras Odebrecht y OAS (dos millones de la primera y la segunda un millón de dólares), como pago por la publicidad y asesorías brindadas en la campaña por el No de la exburgomaestre. 

A finales de marzo pasado, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, confirmó que a la exalcaldesa Susana Villarán se le abrió un proceso penal, a fin de esclarecer el presunto financiamiento irregular a la campaña por el No a la revocatoria.

Investigación preparatoria

El equipo especial de la Fiscalía, a cargo de Hamilton Castro, formalizará a fines de abril la investigación preparatoria contra Villarán de la Puente y el exgerente municipal José Miguel Castro, involucrados en el presunto financiamiento irregular de la campaña del No, entre 2012 y 2013, para evitar la revocatoria de la entonces burgomaestre. Según Perú 21, el referido equipo está culminando las últimas diligencias que cerrarán la fase preliminar del caso. 

Impedimento de salida

En noviembre de 2017, el Poder Judicial dictó una orden de ocho meses de impedimento de salida del país  para Susana Villarán.