Foto: GEC
Foto: GEC

La defensa legal de la exalcaldesa Susana Villarán presentará mañana el recurso de apelación para revertir la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz que declaró infundado el pedido cese de prisión preventiva interpuesto por el riesgo de contagio del coronavirus.

En diálogo con Correo, el abogado Raúl Pariona dijo que espera que el recurso sea elevado a la sala superior para su revisión en una audiencia virtual.

“Mañana, estamos presentando la apelación y esperamos que el trámite para la audiencia sea tan urgente como amerita las circunstancias”, dijo Pariona a esta publicación.

Estimó que la audiencia de apelación podría darse el próximo, aunque eso ya depende de la "programación del Poder Judicial".

CRÍTICAS

De otro lado, el letrado criticó la resolución emitida por el juez Jorge Chávez por no tomar en cuenta "el delicado estado de salud de mi patrocinada y su edad (70 años) que la convierten en parte de la población con alto riesgo de contraer el COVID-19".

Detalló que su patrocinada padece de hipertensión arterial y lupus erimatoso, que, según dijo, el Ministerio de Salud considera como letales en el contexto de esta pandemia.

“El juez (Jorge Chávez) no consideró que el Ministerio de Salud ha señalado, en dos resoluciones sucesivas , que las personas que tienen más de 60 años y que tienen expresamente hipertension arterial y enfermedades como el lupus son personas de alto riesgo de muerte”, dijo Pariona.

Sobre este punto, el juez Chávez, en su resolución, señaló que “no se cuenta con un respaldo científico médico, que permita establecer que nos encontramos ante un supuesto de enfermedad grave”, el cual constituya como “un buen argumento” para reducir el peligrosismo procesal de la exalcaldesa.

Asimismo, dispuso al Instituto Nacional Penitenicario (INPE) que tome las medidas necesarias para garantizar la salud de la procesada Susana Villarán para evitar el contagio del COVID-19, “de forma inmediata y bajo responsabilidad de Ley”.