Susana Villarán: artistas que apoyaron campaña responderán a comisión "Lava Jato"
Susana Villarán: artistas que apoyaron campaña responderán a comisión "Lava Jato"

Los artistas que apoyaron el No a la revocatoria de  también están bajo la lupa. Y es que la congresista , integrante de la comisión “” del , anunció que pedirá en dicho grupo de trabajo que los citen, en calidad de testigos, para que expliquen quién los contrató, con quién coordinaban y cuál era el rol exacto que desempeñaban.

Considero que tienen que ser convocados y en la próxima sesión pediremos que todos los artistas que fueron parte de los spots publicitarios de Villarán vayan a declarar a la comisión”, anunció.

La legisladora de Fuerza Popular ofreció estas declaraciones luego de considerar que el testimonio sobre el tema del publicista brasileño Valdemir Garreta confirma las suposiciones respecto a que detrás de la campaña en cuestión había un millonario financiamiento de sospechosa procedencia.

Como se recuerda, Garreta manifestó al Ministerio Público que se le pagó 3 millones de dólares por la campaña por el No del año 2013, monto que fue cubierto por las constructoras brasileñas Odebrecht (con 2 millones de dólares) y OAS (con la cifra restante).

En esa línea -y en el mismo sentido de la titular de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra-, Beteta remarcó que Villarán debe volver a declarar a ese grupo de trabajo parlamentario en una fecha “que no debe pasar de la siguiente semana”.

INVESTIGACIÓN GENERAL

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, dedicó fuertes calificativos a la situación que actualmente enfrenta Villarán.

Es asquerosa, no solo por lo que se revela, sino porque quienes son revelados eran los supuestos abanderados de la lucha contra la corrupción, los que lavaban banderas, los que cuestionan a todo el mundo, los que tienen una doble forma de medir, para unos si para otros no”, manifestó.

Por todo esto, Galarreta demandó que se investigue a todas las personas involucradas en el proceso de revocatoria, incluso los artistas que colaboraron en la campaña.

En el Congreso hay un respaldo al trabajo de la comisión ‘Lava Jato’ y ahora, con estas nuevas revelaciones, se debe investigar a más personas, no solo a exfuncionarios de la Municipalidad de Lima. Hay más personajes de los medios que han participado por el No muy activamente (…). Ojalá que se tenga la misma rigurosidad como para algunos casos”, puntualizó.

IMPEDIMENTO

Al respecto, la legisladora fujimorista Luz Salgado recomendó solicitar el impedimento de salida del país para la exalcaldesa, al menos mientras se desarrollan las investigaciones por la declaración de Garreta.

Escuché a un abogado decir que no puede haber prisión preventiva mientras no se dé el proceso en sí. Lo que se sabe del proceso es muy poco, pero lo que sí podrían pedir los procuradores, como medida preventiva, es la no salida del país”, refirió a la prensa.

La expresidenta del Congreso consideró, además, necesario que el Ministerio Público solicite el levantamiento del secreto de las comunicaciones y bancario de la exburgomaestre.

Si existen varios indicios y testimonios que coinciden, esto tiene que ser asumido dentro de una investigación preliminar que debería estar llevándose a cabo, y tiene que servir como un mecanismo para establecer una investigación más formal”, sentenció.

En contraste, su compañero de bancada y vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, insistió en que la medida que corresponde ahora para la exautoridad es la de prisión preventiva.

Las críticas a Villarán llegaron incluso desde la bancada de Nuevo Perú, pues Édgar Ochoa le exigió que salga a declarar y enfrentar las acusaciones.

Ella fue quien llamó para agradecer la inversión, y creo que hay un tema muy delicado. Exhorto a la señora Susana Villarán a que pueda tener el coraje y la valentía de dar la cara y decir lo que tenga que decir”, concluyó.