Susana Villarán: Dinero que dio Jorge Barata a exalcaldesa sería de la Caja 2
Susana Villarán: Dinero que dio Jorge Barata a exalcaldesa sería de la Caja 2

La exsecretaria de , María Lucía Guimaraes, habría corroborado que el dinero que la empresa brasileña entregó a la exalcaldesa de Lima  para financiar la campaña por el “No” a la Revocatoria salió de la “Caja 2” de la División de Operaciones Estructuradas. Dicha contabilidad paralela estaba destinada al pago de sobornos a políticos de Latinoamérica a cambio de obras.

Esta afirmación la hizo -según el portal del diario Gestión- durante el interrogatorio al que la exfuncionaria fue sometida el miércoles en Salvador de Bahía (Brasil) por parte de la fiscal adjunta al despacho de Germán Juárez, Angela Zuloaga.

En la diligencia, también participó la procuradora adjunta Silvana Carrión. Correo pudo conocer que, para el Ministerio Público, “la información obtenida (en la toma de testimonio) es relevante para la investigación”.

INDAGACIÓN

En marzo del 2018, el exrepresentante de Odebrecht Jorge Barata aseguró que entregó tres millones de dólares para financiar la campaña por el “No” a la Revocatoria de Susana Villarán, en el 2013.

Luego, el empresario brasileño Valdemir Garreta aseguró que había recibido $3 millones de Odebrecht y de OAS como pago por la publicidad y las asesorías brindadas en la campaña por el “No”. A Villarán, los delitos que se le imputan son cohecho, negociación incompatible y lavado de activos.

En octubre del año pasado, Raúl Ribeiro Pereira, exrepresentante de la compañía brasileña en la obra Rutas de Lima, que fue adjudicada por la gestión de Villarán en el 2012, dijo ante los fiscales peruanos que hubo tal financiamiento.

En ese entonces, IDL-Reporteros reveló que Ribeiro Pereira especificó que este pago se realizó a través del Sector de Operaciones Estructuradas por orden de Jorge Barata. Con la declaración de Guimaraes, la hipótesis de la Fiscalía tomaría fuerza.

Sin embargo, el fiscal Juárez Atoche tiene planificado interrogar en abril a Barata, quien -según otros testimonios- habría recibido la solicitud de la contribución de la misma exalcaldesa.

Hasta enero, se sabía que la investigación del magistrado está avanzada en un 50% y que se prevé que concluya en mayo con la formalización de la acusación.

En tanto, Villarán tiene vigente un impedimento de salida del país. Asimismo, la Procuraduría Ad Hoc logró que se congelen 17 propiedades de sus familiares.