Susana Villarán es fiscalizada por su exfuncionario
Susana Villarán es fiscalizada por su exfuncionario

El gerente de Administración de Finanzas de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) en la gestión de , James Will Mendoza Ahumada, ocupa ahora la gerencia de Planeamiento Operativo y Administración de Recursos de la , y entre sus actividades está investigar el periodo edil de su exjefa, lo que evidenciaría un posible conflicto de intereses.

ANTECEDENTES. Este personaje fue acusado en marzo de 2011 por haber realizado, en enero del mismo año, una “consultoría” a la empresa edil por el monto de S/.10 mil antes de percibir la remuneración como gerente. Luego accedió al mencionado cargo de confianza por orden de Villarán.

Mendoza Ahumada, antes de trabajar en EMMSA, estuvo en la Contraloría, donde ocupó el cargo de gerente de los Órganos de Control Institucional, área que tenía a sus cargo los 750 Órganos de Control Institucional (OCI) y la designación de sus respectivos jefes.

“SOSPECHOSO”. Para el regidor metropolitano Fernán Altuve, el regreso de Mendoza al órgano fiscalizador es “muy sospechoso”. “Hay una incompatibilidad entre su condición de exfuncionario y su nuevo cargo; es evidente que hay un conflicto de intereses”, declaró.

Manifestó que la Contraloría debe aclarar cómo una persona que acaba de salir de una gestión termina siendo la responsable de designar a las Oficinas del Control Interno de.

Altuve agregó que resulta “muy sospechoso” darle ese cargo a alguien que tuvo un puesto de confianza en la gestión municipal anterior.

Dijo, finalmente, que espera que el contralor Fuad Khoury tome medidas inmediatas.

HAY MÁS. El pasado 13 de febrero de 2015, ya con Castañeda como alcalde, la Contraloría emitió una nota de prensa “advirtiendo” a la comuna limeña sobre el riesgo de colapso de los puentes Huánuco y Balta, ubicados en la vía Evitamiento. Sin embargo, durante los cuatro años de la gestión de Villarán no se pronunció sobre el deterioro de los puentes Bella Unión, Brasil, Dueñas, Santa Rosa y el muro de contención de Vía Parque Rímac. Además, la MML desactivó la Unidad de Puentes encargada de este tipo de situaciones.

¿JUGADA? Mendoza Ahumada solo presentó declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República en los años 2011 y 2014.