Susana Villarán: Habrían llegado coimas de Brasil para evitar su revocatoria
Susana Villarán: Habrían llegado coimas de Brasil para evitar su revocatoria

Parte del informe que presentó el congresista Juan Pari -presidente de la comisión “Lava Jato”- podría complicar a la exalcaldesa de Lima .

Según la investigación que será presentada en minoría por el legislador de Dignidad y Democracia, durante la primera quincena de 2013 ingresaron al Perú cerca de 1 millón 200 mil dólares desde Brasil.

Una de las hipótesis que maneja la comisión es que la Constructora OAS (sucursal Perú) “habría aportado a la campaña en contra de la revocatoria a Susana Villarán y sus regidores para beneficiarse posteriormente de otro nuevo contrato de obra”.

Los doleiros. De acuerdo con las declaraciones de los denominados “doleiros” ante la justicia brasileña, el dinero se trasladaba por encargo de la empresa OAS de Brasil “con la finalidad de realizar pagos a funcionarios peruanos para que la Constructora OAS Sucursal Perú sea beneficiada con contratos“.

“Lo que no podemos afirmar es a qué funcionario público se habría beneficiado con la entrega de dinero que habría llegado entre el 2 de marzo del 2013 y el 15 de marzo del 2013 y que, de acuerdo con las declaraciones de estas personas, indican que en cada viaje traían unos $300,000.00 pegados en su cuerpo, se estima que esta ascendería a $1‘200,000.00”, se lee en el documento.

La comisión contrastó dicha información con los récord migratorios de los brasileños Adarico Negromonte, Carlos Alexandre de Souza Rocha y Rafael Angulo López. Los tres registran ingresos a Perú durante ese mes.

El informe precisa que como consecuencia de la consulta popular de revocatoria (17 de marzo de 2013), la entonces alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, continuó en el cargo. Asimismo, menciona que a marzo del 2013, OAS -sucursal Perú- ya había sido favorecido con la construcción del proyecto Línea Amarilla (en ese momento denominado Vía Parque Rímac) y del Proyecto Río Verde.

Al respecto, la comisión citó en varias ocasiones a Talita Goncalves Meneses, representante legal de Constructora OAS Sucursal Perú; sin embargo, no tuvo éxito.

Cabe indicar que -pese a que fue invitada- Villarán no asistió al Congreso.

También Castañeda. De otro lado, el informe presentado por Pari también hace referencia a la decisión del alcalde Luis Castañeda Lossio de anular el proyecto Río Verde -gestado en el 2011 por Villarán- y que se financiaba con el fideicomiso de 74.5 millones de dólares que creó el contrato para la construcción del “by-pass” de 28 de Julio.

Según las conclusiones del informe, la empresa OAS “retrasó intencionalmente” la firma del contrato para la ejecución del proyecto Río Verde (que debió producirse en octubre del 2013) “con el fin de esperar la nueva gestión municipal que se iniciaba en enero del 2014”.

“La comisión investigadora ha determinado que por lo menos a diciembre del año 2014, antes que asumiera la nueva gestión municipal, la Constructora OAS Sucursal Perú contrataba servicios para estudios en la zona de intervención de la futura obra by-pass de 28 de julio”, se lee en el documento.

El informe también concluye que ha quedado demostrado que tanto Villarán como Castañeda Lossio sostuvieron reuniones con José Adelmario Pinheiro -expresidente de OAS Brasil- y otros representantes de dicha empresa.

“La comisión investigadora no ha podido tener conocimiento de los temas tratados y acuerdos tomados en esas reuniones”, señala.

Cabe indicar que la comisión “Lava Jato” presentó tres informes finales -uno en mayoría y dos en minoría- sin establecer con precisión si funcionarios peruanos recibieron coimas de empresas brasileñas a cambio de la ejecución de obras.

CIFRAS. 

900 mil dólares aprox. movilizó uno de los “doleiros” desde Brasil entre 2009 y 2013.

294 personas -entre naturales y jurídicas- se levantó el secreto bancario y tributario.

TAGS RELACIONADOS