Susana Villarán: La izquierda da la espalda a exalcaldesa de Lima
Susana Villarán: La izquierda da la espalda a exalcaldesa de Lima

Una sombra de incomodidad y malestar envolvió a un sector de la izquierda peruana luego de conocerse que el publicista brasileño Valdemir Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones, declaró al Ministerio Público haber recibido 3 millones de dólares por parte de las constructoras Odebrecht y OAS para financiar la campaña por el “No” a la revocatoria de  de la Puente cuando era alcaldesa de Lima, en el 2013.

En la víspera, trascendió que Garreta, quien busca acogerse a la colaboración eficaz en Perú, aseguró que Luis Favre lo llamó a finales del 2012 para preguntarle si estaba en la posibilidad de desarrollar la campaña en contra de la salida de la exburgomaestre, una solicitud que -afirmó- era iniciativa del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis.

Sobre el tema, la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú), quien fue regidora en la gestión de Susana Villarán, expresó su indignación por esta información en sus redes sociales.

“Mientras estábamos en una campaña ciudadana, enfrentando una mafia, algunos recibieron a nuestras espaldas dinero de empresas corruptas. Me indigna y me decepciona. Exijo, como todos los que apoyamos esa campaña, que se diga la verdad y se haga justicia. Sin impunidad para nadie”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Similar fue la reacción de su colega de bancada Indira Huilca, que también fue concejal de Villarán de la Puente. “Que se investigue y sancione a quienes sean responsables”, tuiteó al respecto.

Aunque también indicó que la diferencia es “quién se corre y quién no”. Además, exigió “tolerancia cero a la corrupción y la impunidad. Caiga quien caiga”.

Un tercer congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, también manifestó su incomodidad frente a esta situación y sostuvo que la versión de Garreta mantiene “preocupado a todo el país”; pues apunta a que una exautoridad habría recibido dinero ilícito para mantenerse en el cargo de burgomaestre.

“Se venía tejiendo la versión de que había financiamiento para la campaña del “No” durante la revocatoria de la señora Villarán. Ahora ha salido una información, una publicación, que deja bastante preocupado a todo el país por la responsabilidad que corresponde en este caso, de una supuesta coima para financiar esta campaña”, declaró.

Asimismo, reconoció que la exalcaldesa tiene responsabilidad política, razón por la cual debe responder al país. Ante la pregunta respectiva, Arce señaló que será el Poder Judicial y el Ministerio Público los que determinen, siempre y cuando existan las pruebas suficientes, si este caso amerita una prisión preventiva para Susana Villarán.

“Basta que haya un indicio para garantizar la prisión. Recordemos lo de Alejandro Toledo: salió una información en Navidad, tomaron el avión (con su esposa Eliane Karp y rumbo a Estados Unidos) y no regresaron. ¿Cuánto está costando al país poder extraditarlo?”, enfatizó.

La actriz Mónica Sánchez, quien prestó su imagen para apoyar la campaña contra el mencionado pedido de revocatoria, también expresó su decepción por esta noticia (más información en la sección Primera Fila).

COMPLICADA SITUACIÓN. Sin embargo, Arce no fue el único legislador que tocó el tema de un eventual encierro preventivo para la exalcaldesa; pues algunos, incluso, lo pidieron de manera directa.

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), por ejemplo, demandó actuar de manera rápida en este caso para evitar una posible huida.

“Acá amerita, inmediatamente, que el Ministerio Público dicte (en realidad, debe solicitarla) prisión preventiva contra la señora Susana Villarán, no vaya a ser que también la vayan a dejar escapar como dejaron escapar a Toledo”, precisó.

Agregó que considera verdadero el testimonio de Valdemir Garreta, porque menciona a quienes le entregaron dinero en Brasil para la campaña de la exburgomaestre y revela la fecha aproximada de la reunión que sostuvo con Villarán.

Becerril recordó que la exautoridad edil afirmó que los fondos de su campaña provinieron de los aportes de sus simpatizantes. “Le mintió al país”, resaltó.

En otro momento, explicó que la retribución a las firmas brasileñas se traduce en los incrementos de los peajes. “¿Cómo pagó Susana Villarán 2 millones a Odebrecht y 1 millón a OAS por la no revocación? Aumentando de 30 a 40 años el peaje que pagan todos los peruanos”, señaló.

Por su parte, Yonhy Lescano (Acción Popular) respaldó un eventual encierro preventivo para Villarán de la Puente.

“La situación es muy complicada y puede llegar a la prisión preventiva de la señora Susana Villarán. Creo que hay elementos suficientes para que el fiscal comience a ver una prisión preventiva contra la señora y, obviamente, se tendrá que decidir tal como se ha hecho en los demás casos”, indicó.

A su turno, Mauricio Mulder (Apra) respaldó la posibilidad de una prisión preventiva para la exburgomaestre. “Si 3 millones de dólares son los que han llevado al señor Humala a la situación en la que se encuentra, otros 3 millones de dólares que ha recibido la señora Villarán debería producir lo mismo; (pero) ni siquiera hay un proceso abierto. ¿Cuál es el privilegio que tiene la señora Villarán? Quizá el apellido, la casta sanisidrina que está detrás, que asusta a jueces y fiscales”, enfatizó.

CITACIÓN. En declaraciones al diario El Comercio, la presidenta de la Comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra (Fuerza Popular) confirmó que se citará a la exalcaldesa en este grupo de trabajo; aunque no adelantó una fecha,

“Susana Villarán va a volver a la comisión en condición de ‘investigada’. Cuando esto ocurra, nosotros debemos tener información suficiente relacionada con los hechos que la involucran, además de movimientos financieros, bancarios y de comunicaciones que le den fuerza a la investigación que llevamos”, sostuvo.

Sobre el caso, la legisladora fujimorista recordó que en setiembre pasado, cuando su grupo de trabajo recibió a Villarán, se presentaron informes débiles por parte de la exautoridad.

“La cifra que se había pagado a FX fue algo sobre lo que también hubo preguntas respecto a la forma de pago. Hubo una serie de vacíos en la contundencia para alguien que va a informar”, puntualizó Bartra.