GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La candidata a la alcaldía de Lima Susana Villarán tiene su agenda recargada. Por estos días prepara un spot para darle un nuevo impulso a su campaña a la reelección. El último miércoles, en que nos concedió una entrevista, estaba a punto de partir al Cercado de Lima para reunirse con un grupo de mujeres y líderes sociales.

A estas alturas de la campaña, parece decidida a encarar al más fuerte de los oponentes, Luis Castañeda, pidiéndole una confrontación de planes de gobierno, aunque, a juzgar por la estrategia del "Mudo", será difícil que tenga éxito.

Las encuestas le dan 10% de respaldo, muy abajo del puntero, ¿todavía cree que pueda darle la vuelta a los resultados?

No sé si tengo 10 puntos. Acá tenemos nuestras propias encuestas y no nos dan 10 puntos, nos dan más. Pero no importa. Hay que trabajar mucho. Quien está bajando en las encuestas es la soberbia y la corrupción; nosotros no. Esa persona está bajando porque ha ninguneado a los 12 candidatos. Por eso he dicho, no lo saquen, yo quiero ganarle en la cancha.

¿Podrá en tan poco tiempo?, solo le quedan tres semanas.

Ahora que está hablando el señor Castañeda, ahora que está bien de salud y que muestra energía y fuerza para enfrentarse al Jurado Nacional de Elecciones, es el momento de debatir, comparar sus obras con las mías y mi capacidad de reformar la ciudad. ¿Qué plan tiene? Por que yo encontré a Lima sin uno. Ocho años de Lima sin plan urbano, sin un plan concertado regional, sin ideas del plan ambiental.

¿Ese alto caudal de votos del candidato Castañeda podría leerse como un antivoto a su gestión?

(Las cifras) Favorecen a un candidato. ¿Por qué lo tienes que ver como que rechazan a una persona? Ha habido un rechazo hacia la gestión, pero eso está bajando bastante.

En el calentamiento de la campaña se insinuó que usted estaba detrás de la tacha a Luis Castañeda.

Yo no estoy detrás de nada. Yo quiero que el señor Castañeda permanezca en la cancha y quiero ganarle en democracia, en las urnas, por la calidad de las ideas, por la calidad de las obras y por la calidad de las reformas.

Los candidatos Salvador Heresi y Fernán Altuve afirman que usted usa el tema del Corredor Azul con fines electorales. ¿Qué responde?

Ahora no es popular, pero va a ser lo más popular de Lima, ¿O quieres que regresen las 4 mil combis de Orión? Nosotros tenemos visión de estadista, de futuro. Yo voy a ganar las elecciones...

¿Así, con tanta seguridad lo dice...?

Tengo la seguridad de que voy a ganador. Todo lo demás lo sabe el soberano, que es el pueblo y Dios. ¿Ya te he dicho para qué queremos esta segunda oportunidad?, ¿este segundo tiempo? Porque ya la cancha está lista, ya los jugadores están preparados, ya la reforma de transporte está en curso, ya los megaproyectos están todos contratados o por ser declarados de interés por la ciudad. Está Barrio Mio, la cultura, los programas sociales. Queremos meter esos goles en el arco y para eso se requieren esos cuatro años más.

Hablemos del Corredor Azul. ¿Ha visto los problemas iniciales y las colas?

Desde los días de prueba hasta ahora. Soy parte de ese proceso de la reforma del transporte que comenzó hace tres años.

¿Es consciente de las molestias y las acepta?

No solo eso, me hago cargo. Me encargo de la molestia, la siento en carne propia.

¿Se ha animado a hacer el recorrido?

Yo lo he hecho en las épocas de prueba. En estos días no he podido hacer el recorrido.

¿Se animaría a hacer la cola en Flor de Amancaes, en el Rímac?

Sí me animaría, pero ¿sabes qué? Te voy a hacer algunas explicaciones porque creo que la labor de la prensa no solo es opinar y picar al candidato, sino también informar. Ese corredor tenía una demanda de 100 mil pasajeros en días laborables. ¿Sabes cuántos hay desde el lunes? 250 mil.

Por lo tanto, la previsión de buses ha tenido que incrementarse muy significativamente. Y la idea del transbordo es una experiencia y una práctica a la que nos tendremos que acostumbrar. Nosotros estamos haciendo ajustes, para eso es el periodo de prueba. Pero también para el aprendizaje de todas la personas.

A diferencia de la campaña del 2010, se veía una cohesión de las izquierdas, ahora ya no.

Hay una gran cohesión de las fuerzas de centroizquierda alrededor de Diálogo Nacional. Está el Partido Comunista que es el más fuerte, el Partido Socialista, Ciudadanos por el cambio, Fuerza Social, Somos Lima, Perú Posible.

Mencionó a Perú Posible, pero no le parece que hay sumas que restan...

Como partido claro que nos suma. Han luchado por la democracia codo a codo y yo he sido parte de esa lucha.

Al candidato aprista, Enrique Cornejo, le pre-guntaban si estaba dispuesto a salir con Alan García. Haciendo el símil, estaría dispuesto a salir con el expresidente Toledo a hacer campaña?

Él no está acá y no quiere hacer campaña. Él está resolviendo el problema que tiene que resolver: cómo enfrentar la acusación que tiene su suegra de tener tantos millones. Le pido a Dios que le dé la capacidad para responder y aclarar esta situación por su bien y el de su organización política. Pero eso no quiere decir que su agrupación política haya perdido su capacidad democrática ni de movilización. Tiene gente valiosísima.