​Susana Villarán sufre problemas de salud y justifica su inasistencia al Congreso
​Susana Villarán sufre problemas de salud y justifica su inasistencia al Congreso

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Correo, la salud de la exalcaldesa  se encuentra resquebrajada. En una misiva enviada al legislador Miguel Elías, presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, solicita que su presentación en dicho grupo se reprograme por encontrarse con problemas de salud.

“(...) (No asistiré) este lunes 29 de abril (hoy) por haber sufrido un absceso periodontal y maxilar superior izquierdo, el que se ha complicado con una hipertensión no controlada, por lo cual se me ha complicado un tratamiento y reposo absoluto por cinco días, por lo que estaré imposibilitada de asistir hasta el 6 de mayo (...)”, se lee en el documento que Villarán envió al congresista.

La carta de la exburgomaestre fue enviada el 26 de abril, día en que  (Odebrecht) y Léo Pinheiro (OAS) ofrecieron su testimonio en Brasil a fiscales peruanos, respecto a las presuntas entregas de dinero y sobornos en nuestro país.

Un día después, a través de redes, la exalcaldesa cuestionó la presencia de los periodistas frente a su domicilio y dijo que “todo este cerco mediático” estaba afectando su salud.

HECHOS

La exalcaldesa de Lima es investigada por el fiscal Carlos Puma por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

Se le imputa haber recibido el financiamiento de 3 millones de dólares por parte de Odebrecht para la campaña por el No a la Revocatoria en 2013 y 1 millón de dólares de OAS.

Según la tesis fiscal, el dinero habría sido entregado al entonces gerente municipal José Miguel Castro, con conocimiento de Villarán, a cambio de beneficiar a las compañías brasileñas con la firma del contrato Rutas de Lima y por una adenda del proyecto Línea Amarilla, respectivamente.

El segundo caso por el que Villarán es investigada es por las presuntas irregularidades en la concesión de la Línea Amarilla y la adenda N° 1 que, entre otras modificaciones, extendió el tiempo de concesión de los peajes de la obra de 30 a 40 años a favor de OAS.

La tercera investigación que se le sigue es por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS a su campaña de reelección a la alcaldía de Lima en el 2014.

DEFENSA

Sobre la dispensa que presentaron ante el grupo de trabajo del Legislativo, Iván Paredes, abogado de Susana Villarán, indicó que ni su patrocinada ni él acudirán hoy por motivos de salud de la exalcaldesa.

“No vamos a acudir mañana (hoy). La señora (Susana) Villarán se siente mal de salud por la presión alta que mantiene y en el escrito presentado (ante el Congreso) lo estamos detallando. Un médico particular que ha acudido a su domicilio, estamos solicitando la reprogramación”, comentó.

Sobre el estado de salud, indicó que se trata de un descanso y agregó que, pasado el periodo que el galeno (que atendió a Villarán) ha señalado, podrá presentarse en la fecha que la comisión del Parlamento la cite.

EN BRASIL

La dispensa por motivos de salud de la exburgomaestre de Lima se da tras las declaraciones de Barata, quien señaló que la constructora entregó 3 millones de dólares para su campaña para el No a la Revocatoria en el año 2013.

En tanto, el mismo 26 de abril, en horas de la noche, la Procuraduría General de Brasil (que tiene la condición de Fiscalía de la Nación en nuestro país), autorizó que Pinheiro, recluido en la Policía Federal de Curitiba, declare ante los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma.

El exhombre fuerte de OAS se amparó en la figura de la colaboración eficaz con el Ministerio Público peruano. En buena cuenta, lo que busca Pinheiro es no ser procesado en nuestro país y que la empresa que dirigió pague una reparación civil acorde con la entrega de pruebas que pueda aportar contra Villarán, Luis Castañeda y otros.

REACCIÓN

Miguel Elías, presidente del grupo de trabajo que citó a Villarán, explicó a este diario que el día 26 de abril se le notificó que la exburgomaestre no acudiría. ”Es importante (su asistencia) porque ella ha sido la alcaldesa (de Lima) cuando firmó los convenios con Rutas Nuevas de Lima. Hay preguntas que nosotros tenemos que formularle para que ella nos pueda dar su versión, pero va a faltar por segunda vez y eso es muy lamentable”, dijo el congresista.

Además, espera que Villarán acuda a la próxima citación del 6 de mayo.

El legislador naranja señaló que a la fecha no recibió ningún documento sobre José Castro Gutiérrez, exgerente municipal en la gestión de Villarán.

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori, sostiene que de existir un problema en el maxilar no solo existirá dificultad para alimentarse, sino también para hablar. “Pero todo esto puede ser certificado por el Instituto de Medicina Legal”, sugirió.

Resaltó que existe “inequidad” de la justicia para la exalcaldesa. “Ella tiene varias pruebas, las declaraciones de Jorge Barata, la comprometen seriamente (...), siempre determinado sector político goza de impunidad”, comentó.

MÁS DATOS:

OAS. “Estamos progresando”. El fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, dijo ayer a Correo que con la colaboración eficaz a la que se sometió el exdirectivo de OAS, Léo Pinheiro, se encuentran en franco progreso. “(...) en la colaboración eficaz estamos progresando (...) a través de pruebas documentales se puede realizar una corroboración de lo que se expresa y eso termina siendo útil para la averiguación de la verdad”, expresó.