Susana Villarán y la izquierda en "jaloneos" con Perú Posible
Susana Villarán y la izquierda en "jaloneos" con Perú Posible

La pretensión de Alejandro Toledo de imponer el nombre y logo de su partido, Perú Posible, como condición para conformar una alianza electoral con Fuerza Social (Susana Villarán) y el Frente Amplio (izquierda radical), ha sido rechazada de plano.

Este es el temperamento que predomina en las tratativas que las citadas tres fuerzas políticas llevan adelante para lograr una posible alianza con miras a la alcaldía de Lima Metropolitana.

Según fuentes de este diario, el excura Marco Arana, líder del partido político radical Tierra y Dignidad, es el opositor más tenaz a una alianza con el nombre de Perú Posible.

Cabe recordar que Tierra y Dignidad es el único grupo de izquierda que ostenta inscripción formal en el Registro de Partidos Políticos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), condición que le otorga gran peso político a su postura.

También se opone frontalmente Patria Roja, según confirmó a Correo el dirigente Rolando Breña Pantoja.

EXIGENCIAS DE PP

Las conversaciones entre las tres fuerzas se vienen desarrollando con una tensión creciente a medida que se acerca la fecha límite -próximo 7 de junio- para la inscripción de alianzas electorales.

Hay varios escenarios en debate. Además del descrito líneas arriba, Villarán y los grupos de izquierda le han ofrecido a Perú Posible una segunda opción: incluir a los candidatos chakanos en la lista de regidores por Lima sin que la alianza lleve el nombre de Perú Posible.

Dicho partido estaría dispuesto a aceptar esa situación, pero bajo las siguientes condiciones: candidatos de Perú Posible a la alcaldía en seis distritos, un 30% de regidores y un 30% de la administración municipal.

DE FRÍO A TIBIO

José León Rivera, secretario de Descentralización y miembro de la Comisión Política de Perú Posible, negó con énfasis que su partido haya exigido cupos para negociar el respaldo a Villarán. "Lo desmiento absolutamente", expresó.

"Eso sería una aberración (pedir cupos). A nosotros nos interesa que el partido juegue en este campeonato de política (la lid electoral), y no el beneficio de seis personas. Sería una decisión muy torpe. ¿Quién se beneficia? Cinco o seis. No. Jamás. Es iluso que eso pudiera prosperar", respondió.

A título personal, León indicó que será tenaz para exigir que la alianza lleve el nombre de Perú Posible; de lo contrario, preferiría que su partido vaya solo. "La alianza todavía está de frío a tibio", precisó.