El informe final que recomienda suspender por 120 días al legislador Freddy Díaz, por la denuncia de violación que le interpuso una trabajadora del Parlamento, será evaluado la próxima semana por el Pleno del Congreso.

Así lo aseguró Alejandro Muñante, el tercer vicepresidente del Legislativo, en diálogo con TV Perú . El congresista abandonó que las sugerencias del documento -aprobado el último miércoles en la Comisión de Ética- serán aprobadas por sus colegas.

“Yo creo que va a ser, si no unánime, mayoritaria la decisión del Pleno que aprueba su suspensión”, estimó.

Dicho informe afirmó admitir la denuncia contra Díaz por vulnerar varias normas en el presunto caso de violación: Una de ellas por ingerir bebidas alchólicas durante su horario de trabajo en las instalaciones del Parlamento.

Karol Paredes, presidenta de dicho grupo de trabajo, manifestó que Ética actuó según su reglamento, el que fija la máxima sanción en 120 días de suspensión.

En tal sentido, explicó que no puede determinar ninguna responsabilidad penal, porque escapa de sus funciones. “La violación lo ve el Ministerio Público”, añadió.

El informe acreditó dos puntos esenciales: Que el legislador Díaz reconoció haber libado licor y que mantuvo relaciones dentro del espacio sexual del congreso con una trabajadora suya.

Desafuero. A la par, existe una acusación constitucional que recomienda la destitución e inhabilitación de Díaz por 10 años, pero esta avanza a paso lento.

El pasado martes 9 de agosto, congresistas de distintas tiendas políticas presentaron dicha denuncia, aunque hasta el momento no ha sido materia de informe y menos punto de debate, pues la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no ha sesionado de forma oficial.