TC acumula demandas de inconstitucionalidad contra "ley Mulder"

Al tratarse del mismo caso, recursos del gobierno y de la bancada oficialista serán vistos en un mismo expediente en el Tribunal Constitucional.
TC acumula demandas de inconstitucionalidad contra "ley Mulder"

TC acumula demandas de inconstitucionalidad contra "ley Mulder"

04 de Julio del 2018 - 14:35 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

El Tribunal Constitucional dispuso la acumulación de las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, y la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), contra la denominada Ley Mordaza, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

A través de dos resoluciones, el TC resolvió que el expediente 0013-2018-PI/TC (demanda del gobierno) se acumule al 0012-2018-PI/TC (demanda de PPK), "por ser el que ingresó primero" al tribunal; "en consecuencia, continúese con el trámite de la demanda", señala la resolución.

El documento cuenta con la firma de los siete magistrados del Tribunal Constitucional: Ernesto Blume Fortini (presidente); Manuel Miranda Canales; Carlos Ramos Núñez; Eloy Espinosa; Mariaenella Ledesma; José Sardón y Augusto Ferrero Costa.

En sus fundamentos, los magistrados advierten que en ambas demandas "se encuentran dirigidas contra la ley Ley 30793, Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano y, además, contienen argumentos similares que las sustentan, por lo que deben ser acumuladas".

Vale recordar que el Congreso, a través de su procuraduría, deberá responder a dichas acciones constitucionales. Tras recibir sus descargos por escrito, el TC programará una audiencia pública en la que ambas partes sustentarán su posición sobre la legalidad de la norma en cuestión.

Aquí, las demandas: 0012-2018-PI/TC0013-2018-PI/TC

En junio, el Pleno del Tribunal admitió a trámite ambos recursos.

Lo más leído