TC admite demanda de PPK contra modificación al reglamento del Congreso
TC admite demanda de PPK contra modificación al reglamento del Congreso

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional admitió a trámite una demanda interpuesta por la bancada Peruanos por el Kambio para declarar la inconstitucionalidad de la modificación del reglamento del Congreso sobre la moción de censura y la cuestión de confianza.

El recurso fue interpuesto por la bancada Peruanos por el Kambio, cuyo vocero es el legislador Gilbert Violeta en contra el artículo 86, literal e) del Reglamento del Congreso modificados por la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR.

Vale recordar que, en marzo pasado, el Congreso aprobó modificar el reglamento interno para que no se considere como "crisis total" del Gabinete ministerial en caso el presidente de la República ratifique a algunos de sus ministros, tras una censura o rechazo de confianza. 

La modificación comprende también que una cuestión de confianza no procede cuando se promueva o impida la aprobación de una norma o procedimiento de control político como una interpelación o censura de algún ministro.

De acuerdo a la resolución del TC, publicada el último jueves 14, se notificará al Congreso para que se apersone al proceso y responda en un plazo de 30 días hábiles, a partir de su notificación. 

Tras ello, el máximo intérprete de la Carta Magna convocará a una audiencia pública, en donde sustentarán los representantes de las partes. Acto seguido, los siete magistrados

Aquí la resolución del Tribunal Constitucional.

Cuando se aprobó las modificaciones al reglamento, Gilbert Violeta consideró que "los principios básicos de la institucionalidad del país han sido vulnerados".

Por su parte, Patricia Donayre, también de PPK, señaló en su cuenta twitter que las nuevas reglas perturbarían la labor del presidente Martín Vizcarra, en días en el que el jefe de Estado era Pedro Pablo Kuczynski.

"Está Consumado el “legicidio”. @ppkamigo puede apelar a la no retroactividad de la norma. Decir que no se aplica para él. Los iluminados dirán: es de aplicación inmediata.Mientras, inocente Vizcarra piensa que le dejarán gobernar. Martincito también para tí son las cadenas", twitteó Donayre, el pasado 10 de marzo.