Seis de siete magistrado del TC tienen el mandato vencido hace más de un año. (Foto: GEC)
Seis de siete magistrado del TC tienen el mandato vencido hace más de un año. (Foto: GEC)

La comisión especial que se encargará del proceso para seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso se instalará el próximo martes, según informó el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga.

El legislador, que participó en la Junta de Portavoces que se llevó a cabo hoy en la sede del Parlamento, detalló que se aprobó la conformación de este grupo de trabajo para que pueda empezar a trabajar lo antes posible.

“(Solo) se aprobó la comisión del TC que se va a instalar el martes. Por Acción Popular el representantes es Rolando Ruiz Pinedo, de San Martín. Además, va a ser el coordinador de instalación por ser el de mayor edad”, detalló el congresista a Canal N.

Según la modificación de la ley del Tribunal Constitucional, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, la comisión especial será integrada por un representante de cada una de las bancadas que forman parte del Parlamento.

Esta comisión estará a cargo de llevar a cabo el concurso público de méritos que llevará a cabo el proceso para elegir a los nuevos integrantes del TC, en el cual actualmente hay seis magistrados con mandato vencido.

Sobre los plazos que se estarían tomando tras la aprobación de la conformación de la comisión especial, Burga, señaló que deberán presentar su reglamento para ser aprobado ante el pleno.

“Espero que la comisión trabaje rápidamente para que en el siguiente pleno apruebe su reglamento. De ahí, estimo 3 meses que calculo (demorará la elección de nuevos magistrados) porque hay que hacer un procedimiento de evaluación y hay que hacerlo con calma y mesura para reemplazar a los 6 magistrados”, manifestó el portavoz alterno de AP.