Fiscalía investiga a jueces que fallaron contra Alejandro Toledo
Fiscalía investiga a jueces que fallaron contra Alejandro Toledo

La Fiscalía Suprema de Control Interno dispuso abrir investigación preliminar contra los jueces que fallaron en contra del expresidente , en el marco del proceso que se le sigue por el caso Ecoteva

El juez y los vocales son investigados por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

La resolución está firmada por el fiscal adjunto supremo titular, Jaime Alcides Velarde Rodríguez, y comprende al magistrado Mario Guerra Bonifacio por su actuación como juez provisional del Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima.

Guerra dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario; su esposa, Eliane Karp; el empresario Josef Maiman; y el exjefe de seguridad presidencial, Avraham Dan On.

Las pesquisas también incluyen a los vocales de la Cuarta Sala Penal con Reos Libres de Lima: Dennis Baca, Raúl Quezada e Hilda Piedra, quienes confirmaron la resolución de primera instancia sobre la prisión preventiva.

La Fiscalía Suprema tomó esta decisión tras acoger la denuncia interpuesta por los abogados de Toledo, quienes señalaron que los citados jueces no han actuado con imparcialidad con su patrocinado.

Los magistrados han sido notificados de la denuncia y deberán presentar sus descargos en el plazo de 5 días hábiles.

DESESTIMAN

 En otro fuero, el  rechazó, por mayoría, el hábeas corpus que interpuso el exlíder del desaparecido partido Perú Posible para anular la prisión preventiva por el caso Odebrecht.

En sus fundamentos, el TC señaló que la defensa de Toledo no adjuntó en su demanda copia certificada de las resoluciones judiciales que cuestionan como acto(s) lesivo(s) contra su patrocinado.

De los seis magistrados que emitieron su voto, solo Marielena Ledesma declaró fundado el recurso de la defensa de Toledo.

En diálogo con Correo, Heriberto Benítez, abogado de Toledo, anunció que interpondrá un recurso de nulidad ante el TC para anular la citada resolución.

“El TC no se ha pronunciado sobre el fondo del pedido, solo se ha perdido en formalidades”, manifestó.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Suprema de Control Interno investiga delitos de fiscales y jueces; mientras que la OCMA, inconductas funcionales.