Imagen
Imagen

El  (TC) viene evaluando dos hábeas corpus presentados por la defensa legal de la ex "pareja presidencial" , con las que se busca dejar sin efecto la prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra.

Ante el Pleno del TC, el abogado César Nakazaki sustentó el recurso de hábeas corpus para variar el mandato de prisión preventiva por comparecencia restringida, tras alegar que contra Humala y Heredia no existe peligro de procesal (de fuga) por lo que se cae la medida de detención. 

El letrado también descartó que sus patrocinados pertenezcan a una organización criminal.

"Se han realizado 358 diligencias antes de la prisión preventiva y solo en 5 de ellas participaron los investigados. Después de la prisión, se realizaron 20 y en ninguna de ellas participaron los investigados (...) En la imputación fiscal no hay una prueba que demuestre que Humala y Nadine pertenezcan a la presunta organización criminal Odebrecht", sostuvo ante los magistrados.

"Además, el Partido Nacionalista no está procesado y para que las personas jurídicas sean sancionadas, antes deben estar comprendidas en el proceso", agregó.

Tras ello, el abogado Alberto Otárola expuso ante la Sala que "hoy se cumplen 222 días de la prisión arbitraria de Humala y Nadine", calificando dicha medida como "desproporcionada".