Carlos Ramos (Foto: Correo)
Carlos Ramos (Foto: Correo)

Entre el 9 y 14 de este mes, el magistrado tiene previsto presentar ante el pleno del Tribunal Constitucional () su ponencia sobre la demanda competencial que planteó el presidente de la Comisión Permanente, , en contra de la disolución del Congreso.

Dicha sesión será de manera reservada y, posteriormente a ello, se producirá el debate entre los tribunos. De acuerdo a fuentes del TC, las discusiones sobre el citado caso podrían tardar hasta dos sesiones consecutivas.

“El ponente sustentará el proyecto de sentencia ante todo los magistrados de forma escrita y oralmente, y luego se inicia el debate entre los magistrados. Normalmente las sesiones, que son reservadas, las realizamos los martes y jueves ”, detalló una fuente del ente constitucional.

El caso

Respecto a la demanda competencial, los magistrados del TC tendrán que deliberar la constitucionalidad de la decisión adoptada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre.

En ese entonces, el argumento del jefe de Estado fue que el Congreso le denegó la cuestión de confianza de manera fáctica, ante el proyecto que presentó el expremier Salvador del Solar.

La propuesta del Ejecutivo planteaba la aprobación de una iniciativa que modifique el sistema de elección de magistrados al TC.

Sin embargo, en el plen, Olaechea puso en agenda el tema y, con votos de la mayoría fujimorista, se eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del TC.