Imagen
Imagen

El magistrado del  , se ausentará del país del 13 al 18 de noviembre y viajará a la ciudad de Barcelona, España, para participar de un evento académico en representación de este órgano.

Así indica la resolución administrativa N°183-2019-P/TC publicada en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano de este martes.

"La Universidad de Pompeu Fabra invita para asistir a la celebración del medio siglo de la Convención en Barcelona los días 14 y 15 de noviembre de 2019 en Barcelona, España", señala el documento.

Se detalla que dicho evento consta de dos sesiones plenarias de balance de los cincuenta años de la Convención en Barcelona y tres grupos de trabajo que desarrollarán temas como la protección judicial de los derechos económicos y sociales, el impacto nacional y el cumplimiento de las decisiones de la Corte y debate sobre la eventual proyección al sistema interamericano del margen de apreciación nacional que funciona en el sistema convencional europeo de tutela de derechos humanos.

Dan cuenta también que en la sesión del pleno del TC del pasado 24 de octubre, se aprobó que el magistrado Carlos Ramos sea quien asista a dicho evento en representación del Tribunal Constitucional.

La resolución destaca que “el evento académico es propicio para promover el diálogo y la reflexión sobre temas de interés que podrían redundar en el mejoramiento de la justicia constitucional” y está firmada por el presidente de este órgano, Ernesto Blume.

Cabe destacar que el próximo martes 19 de noviembre, el pleno del TC escuchará los argumentos de Blume sobre el hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori, investigada y en prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Carlos Ramos estimó que el debate del recurso podría prolongarse por varias semanas. Resaltó también que el expediente tiene una gran extensión por lo que se necesita tiempo para su revisión.