Los diferentes candidatos en carrera a la presidencia se pronunciaron ante la renovación del debate en torno a un hipotético indulto para Alberto Fujimori. (Fotos: GEC)
Los diferentes candidatos en carrera a la presidencia se pronunciaron ante la renovación del debate en torno a un hipotético indulto para Alberto Fujimori. (Fotos: GEC)

Por mayoría, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de agravio constitucional interpuesto a favor del expresidente Alberto Fujimori, el que perseguía que el expresidente sea excarcelado del penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El abogado Elio Riera -quien representó a la familia Fujimori, específicamente a los hijos del exmandatario Hiro y Sachie- arguyó que Fujimori Fujimori es “una persona de avanzada edad que presenta diversas enfermedades crónicas” y que en el establecimiento penitenciario en el que se encuentra no se puede eliminar la amenaza de contagio del COVID-19.

MIRA AQUÍ: Marina de Guerra del Perú cancela alerta de tsunami en el litoral peruano

Por ello, pidió que sea trasladado a una vivienda del fundo Pampa Bonita, Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia limeña de Huara; una propiedad de Hiro y Sachie Fujimori.

Sin embargo, según la resolución, a la que accedió Correo, los magistrados Marianella Ledesma (presidenta del TC), Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña consideraron que la solicitud debe ventilarse en la justicia ordinaria.

MIRA AQUÍ: Francisco aterriza en Irak en la primera visita de un papa al país (VIDEO)

Ellos sostuvieron que “los hechos denunciados” por la defensa están vinculados a la sentencia dictada en contra del expresidente y “no derivan de manera directa de la restricción arbitraria del derecho a la libertad personal”.

REACCIÓN. Sobre el tema, el abogado Riera expresó a Correo su disconformidad con la decisión.

“Mi discrepancia se sustenta por el uso equivocado que se viene haciendo de la llamada sentencia interlocutoria denegatoria. Considero que no es razonable y conforme a derecho su aplicación indiscriminada, extensiva y generalizada a toda causal de improcedencia o de rechazo contemplada en el Código Procesal Constitucional, omitiendo el trámite de vista de la causa y sin escuchar a las partes”, manifestó el abogado a este diario.

VIDEO RECOMENDADO:

Pobladores cruzan quebrada sobre una carretilla por inundaciones en Piura