TC rechaza demanda de Miguel Facundo Chinguel para salir en libertad
TC rechaza demanda de Miguel Facundo Chinguel para salir en libertad

El Tribunal Constitucional rechazó la demanda de agravio constitucional interpuesto por los abogados del ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, Miguel Facundo Chinguel quienes buscaban obtener la libertad del ex funcionario del segundo gobierno de Alan García.

Según la resolución del máximo intérprete de la Carta Magna, los abogados de Chinguel sostienen que existe una presunta vulneración del derecho a la libertad individual, en conexidad con los derechos al debido proceso y a la debida motivación de resoluciones judiciales, razón por la cual, solicitan se disponga su inmediata libertad.

En tanto, el TC refiere que el 14 de diciembre de 2015, el demandante fue condenado a 13 años y 8 meses de pena privativa de la libertad sentencia que fue confirmada el 15 de agosto de 2016 y sobre esta pena le fue reducida a 9 años.

“La privación de la libertad personal del demandante ya no deriva del contenido de las resoluciones impugnadas, sino de la condena impuesta por el Poder Judicial, por lo que ha operado la sustracción de la materia. Ya no se trata de una prisión preventiva sino de la ejecución de una sentencia condenatoria”, explican los magistrados.

La resolución fue firmada por los magistrados Manueal Miranda Canales, Marianella Ledesma Naváez, Óscar Urviola Hani, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

VOTO SINGULAR. El magistrado Ricardo Blume Fortini tuvo el voto a favor de que se convoque a una audiencia para que se escuchen a las partes y se admitan nuevas pruebas.

Facundo Chinguel está recluido en el penal de Ancón 2, desde el 23 de junio del 2013. Fue condenado por el delito de asociación ilícita y cohecho pasivo por estar involucrado en las conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico a cambio de grandes sumas de dinero, durante el segundo gobierno de Alan García.