TC sobre 'Ley Mulder': "Estamos a la espera de la respuesta del Congreso ante la demanda del Estado"

El presidente del (TC), , afirmó que su organismo está a la espera de la respuesta del Congreso ante la demanda del Estado contra la ley que regula la publicidad estatal en medios privados.

Como se sabe, el admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley que regula la publicidad estatal en medios privados conocida como

Entre sus fundamentos, el Ejecutivo asegura que con esta norma se viola artículos de la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, además de cuestionar el proceso de aprobación de la misma.

Desde Arequipa, Ernesto Blume, señaló que en el trámite del proceso de inconstitucionalidad de instancia única, es decir que empieza y termina en el mismo Tribunal Constitucional, hay una primera etapa que es la calificación de admisibilidad de la demanda. "Esa etapa tiene 10 días, cumplida esa etapa si es que se admite la demanda, se procede a notificar al órgano emisor de la norma, que en este caso es el Congreso de la República, y se le da un plazo de 30 día para que conteste la demanda", precisó.

El titular del TC aseguró que vencido ese plazo "con o sin contestación del Congreso, ya se tiene por cerrado el trámite respectivo". Tras ello, durante el plazo de 10 días el Tribunal Constitucional debe señalar la fecha de la vista de la causa.

Producida la vista de la causa, el tribunal tiene 30 días hábiles. "(En la vista de la causa) a la cual pueden acudir los abogados con sus representados, el tribunal les escucha con la mayor apertura, garantizando el derecho a la defensa de las partes", afirmó Blume.

Además, dijo que si bien no puede adelantar ninguna opinión sobre el tema de fondo en cuestión, sí puede subrayar que el "derecho a la información está consagrado en la Constitución ... es un tema importante porque se habla del respecto de uno de los derechos fundamentales".