Comuneros temen que diálogo se frustre por premier (Entrevista)
Comuneros temen que diálogo se frustre por premier (Entrevista)

El delegado de las comunidades campesinas de Alto Pampas, Silvano Guerrero Quispe, afirmó que el Estado tiene doble discurso ante el conflicto por las aguas de la laguna de Choclococha. Dicha cuenca abarca las comunidades de Santa Inés, Ccarhuancho y Pilpichaca en Huaytará y de Santa Ana y Choclococha en Castrovirreyna.

¿Cómo va el diálogo para evitar el conflicto?

El gobierno tiene un doble discurso, mientras por un lado nos dice que hay diálogo, por otro lado continúan Minagri, Ana, Proinversión empujando el proyecto por lo bajo.

¿Hay diálogo con el premier Cateriano?

Todavía no, lo único que tenemos es que la señora Ana Jara dijo que habrá una mesa de diálogo y desarrollo. Nosotros creemos que el nuevo ministro continúe con esto pero a la fecha no hay nada. Nos preocupa que el ministro Cateriano dijo que las inversiones van sí o sí, incluso dijo que hay que meter a la cárcel a los opositories a las inversiones, esto puede ser un mensaje para nosotros y derrepente no habría diálogo para priorizar la inversión de su proyecto.

¿Cuáles son las propuestas que tienen?

Nosotros proponemos que nos garanticen el derecho a usar el agua, la participación de las comunidades de Huancavelica en la gestión de recursos hídricos en la cuenca de Pampas. Ica saca el agua pero no ve el tema medio ambiental y cómo puede afectar el medio ambiente en la zona alta de Huancavelica y que todos los proyectos deben de ser consultados en las comunidades campesinas.

¿Se sienten escuchados tras reuniones en Castrovirreyna y Huaytará?

En la reunión de Castrovirreyna no participamos, no nos consideramos invitados, pero en Huaytará si participamos y expusimos nuestras necesidades.