Empresario minero Aquiles Gómez: “"Temo pormi vida, me quieren silenciar”"
Empresario minero Aquiles Gómez: “"Temo pormi vida, me quieren silenciar”"

Hace unas semanas, Correo reveló que la Fiscalía Anticorrupción había formalizado la denuncia por tráfico de influencias y estafa contra , hermano menor del presidente , en agravio del empresario minero Aquiles Gómez Pariasca.

Resulta que Alexis Humala le ofreció a Gómez Pariasca retirar a los invasores de una mina de su propiedad a cambio de un pago de $10,000. Sin embargo, el ofrecimiento nunca se concretó.

Ahora Gómez Pariasca denuncia ser víctima de una trampa judicial que lo podría llevar a la cárcel y tras la cual estaría, otra vez, Alexis Humala y el Partido Nacionalista.

¿Hace cuánto ingresó al Partido Nacionalista?

Yo estaba antes de que se formara el partido. Cuando estaba en pañales, los etnocaceristas empezaron en Ica y dieron impulso al Partido Nacionalista en el 2004. Organizaba todo y me centraba en juventudes en la base de SJL. Luego me pasé a Parque Sur, ahí trabajé con David Quintana, quien era el encargado de logística. Yo era su asistente. Luego Quintana sale y entra Alexis, y empecé a tratar con él. Aunque no estaba en el padrón de afiliados, aportaba dinero para la campaña porque mi papá es empresario. La prima de Nadine me pedía entre mil y 2 mil dólares cuando se necesitaba.

¿Por qué dejó de apoyar?

Cuando me di cuenta de que no era lo que prometían. Luego me dediqué a mi mina y pasa lo que denuncié en julio de 2014 en Panorama. Sin embargo, tras la difusión de este reportaje, la denuncia se revierte contra mí y mi mamá. A pesar de que no había pruebas, el proceso prosperó rápidamente y contacté al abogado Paco Castillo para que me ayudara. Ayer viajé a Ica a ver cómo estaba el proceso y me enteré de que en la última audiencia nuestro abogado dijo que nosotros éramos culpables. Nos tendieron una trampa y presionaron al fiscal Oswaldo Ramírez Altamirano para que acelere el proceso y formalice la denuncia.

¿Por qué habrían de tenderle una trampa?

Él (Paco Castillo) me dijo que no podía seguir mi caso y me contactó con el abogado Luis Quincho Mejía. Ellos me dijeron que la audiencia oral era el 10 de junio, pero en realidad se realizó el 7 y ahí Quincho Mejía dijo que nos declarábamos culpables de haber usurpado las tierras, de haber quemado las casas de los usurpadores y de haberles robado sus cosas, cuando nosotros tenemos pruebas de lo contrario.

¿Una venganza?

Sí. El doctor (Paco Castillo) ha sido profesor de Liliana Humala (exabogada de Alexis Humala), él mismo me dijo que se iba a comunicar con ella para averiguar qué había pasado, por qué estas demandas y estafas. Esto es una represalia.