Terrorista 'Artemio' sería sentenciado en dos meses
Terrorista 'Artemio' sería sentenciado en dos meses

El proceso judicial al cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Heleuterio Flores Hala (a) 'Artemio' se encuentra avanzado en más del 50 por ciento, estimó el procurador para casos de terrorismo Julio Galindo.

En tal sentido, el abogado del Estado estimó que "en los próximos 60 días puede darse la sentencia" en contra de 'Artemio'.

"El proceso va bien para nosotros",indicó Galindo, señalando que existen pruebas más que suficientes sobre la participación del cabecilla terrorista en acciones subversivas que perjudicaron al Estado peruano.

'Artemio'fue capturado en febrero del año pasado, tras haber pasado varios años encabezando a los remanentes de Sendero Luminoso, en el valle del alto Huallaga.

El delincuente terrorista, que dirigía los remanentes subversivos en el Alto Huallaga, enfrenta varios casos, dos de los cuales ya están avanzados, por terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Por otro lado, el procurador Galindo dijo que la propuesta de tipificar el negacionismo sobre actos terroristas como ilícito penal representará una gran ayuda para llevar a buen término procesos como el que se desarrolla contra el abogado de Abimael Guzmán y cabeza del denominado Movadef, Alfredo Crespo.

"Lo hemos denunciado por apología del terrorismo pero esperamos que de una vez se de la ley sobre el negacionismo ya que él también viene negando que Sendero Luminoso ha hecho daño", acotó.

Galindo recordó que el mencionado abogado fue condenado a doce años de pena privativa de la libertad.

Hoy, que pretende "negar hechos históricos y criminales", se requiere de una legislación como la propuesta, a fin de castigar a quienes pretenden desconocer acciones terroristas, subrayó.

"Lo que no queremos es que distorsionen la verdadera historia del país, y para eso se necesita la ley sobre el negacionismo", recalcó.

El dictamen sobre esta figura delictiva que se pretende incorporar al Código Penal se debatirá en la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones legislativas, el 7 de marzo.

"Es una herramienta legal muy importante para la defensa del Estado. No es lógico que ahora estos criminales, después de haberle hecho tanto daño al país, quieran justificarse diciendo que son luchadores sociales o políticos", puntualizó. Andina