Testigo protegido acusa a Becerril, Chacón y Pariona de reclutar testaferros para Fuerza 2011

Según esa versión, Keiko Fujimori y asesores solicitaron a sus candidatos al Parlamento colaborar con la operación
Testigo protegido acusa a Becerril, Chacón y Pariona de reclutar testaferros para Fuerza 2011

Testigo protegido acusa a Becerril, Chacón y Pariona de reclutar testaferros para Fuerza 2011

17 de Octubre del 2018 - 09:10 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) » Fotos: Diana Marcelo y Yodashira Pérez

Los actuales congresistas de Fuerza Popular Héctor Becerril, Cecilia Chacón y Federico Pariona son señalados por el testigo protegido PT 2017-53-3, de la Fiscalía, como presuntos participantes de una operación de reclutamiento de personas dispuestas a prestar sus nombres para simular aportes de dinero al partido Fuerza 2011.

En la misma operación habrían participado también los excongresistas “naranjas” Martha Moyano, Rofilio Neyra Huamaní, Ricardo Pando Córdova, Carlos Raffo, Pedro Spadaro y Alejandro Aguinaga (médico de Alberto Fujimori).

Dicha imputación es parte del auto de detención judicial, allanamiento de inmuebles e incautación de bienes dictado por el juez Richard Concepción Carhuancho el 15 de octubre, el cual culminó con la detención preliminar de los principales asesores de Keiko Fujimori (caso “cócteles”, expediente 00299-2017-33-5001-JR-PE-01).

Como es sabido, la noche del lunes fueron aprehendidos Pier Figari Mendoza, Ana Hertz de Vega, Vicente Silva Checa y la secretaria Carmela Paucará.

OPERACIÓN

Según el documento judicial, el 14 de octubre pasado, el TP 2017-55 señaló que durante la campaña electoral del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), la candidata Keiko Fujimori despachaba en una oficina situada en el inmueble de la calle Bucaré 559, Camacho, La Molina, de propiedad de Joaquín Ramírez Gamarra.

En dicho inmueble, según el testigo, se fraguó la manera de justificar los aportes financieros de origen desconocido.

“Asimismo -señala el testigo protegido- tengo conocimiento de parte de los congresistas Cecilia Chacón, Ricardo Pando, Carlos Raffo, Héctor Becerril, Rofilio Neyra, Federico Pariona, Pedro Spadaro y Martha Moyano que Keiko Fujimori Higuchi, Ana Hertz de Vega y Pier Figari Mendoza les habían indicado que habían dado dinero para la campaña del partido Fuerza 2011 y que necesitaban que otras personas presenten su nombre (presten su identidad) para que se registren como aportantes (...)”.

Asegura el testigo que todos los mencionados le indicaron “que sí habían apoyado” el pedido. En el caso de Alberto Aguinaga no le consta, dijo.

NEGACIÓN

Cecilia Chacón rechazó la acusación y lo atribuyó a la “desesperación” de “testigos que no tienen nada que ver en el asunto” e “inventan cualquier cosa”.

A su juicio, tales testigos privados de su libertad son sometidos bajo presión “que los hace declarar más de 14 horas”.

Martha Moyano dijo que es “imposible” porque “yo no era de la simpatía ni del entorno de Ana Hertz.

Lo más leído