Testimonio de empleada complica situación de José León
Testimonio de empleada complica situación de José León

El congresista de Perú Posible José León vive su momento más complicado.

Y es que parece acorralado por nuevos testimonios e investigaciones que parecen desmentir casi palabra por palabra las declaraciones en la que se presentó como víctima de un "cargamontón tendencioso", luego de conocerse que alquiló su casa de playa al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres (Lic).

SE COMPLICA

Según la versión que habría ofrecido a la Policía, Lucía Villavicencio, la empleada doméstica que firmó un contrato con la esposa de León para alquilar su vivienda en Huanchaco, el convenio fue "simulado" pues el legislador de PP siempre supo que su verdadero inquilino era "Lic", presunto dueño de las 7.5 toneladas de cocaína halladas en el balneario trujillano.

En su testimonio, Villavicencio, contratada como empleada de limpieza por Torres, agregó -según una revista local- que su contacto con el capo mexicano de la droga fue Santiago Olea Bernales, hombre de y administrador de sus bienes y propiedades en el balneario norteño.

El testimonio de la mujer de 41 años se contrapone con la versión que el miércoles por la tarde ofreció León en su primera declaración al Ministerio Público y la Procuraduría Antidrogas en el marco de las investigaciones abiertas en su contra.

Según fuentes cercanas al chakano, el legislador negó a la procuradora Sonia Medina y al fiscal contra el crimen organizado, Manuel Castro, que haya conocido los "negocios" de "Lic".

León, interrogado en su despacho del Congreso, también negó que haya simulado el contrato de alquiler con Villavicencio y entregó su documentación a las autoridades.

Al respecto, Medina señaló que el interrogatorio a León "son diligencias propias de una investigación preliminar" que aún lo mantiene en calidad de testigo.

DESAFUERO

Desde el Parlamento, Enrique Wong, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que el caso presenta indicios "fuertes" que podrían conducir a León a un desafuero.

"El PJ ya lo está investigando y si llegara un documento solicitando el desafuero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendría que definir esta situación. Son indicios bastante fuertes y habrá que ver si realmente existe una relación tan directa", dijo.