The Economist dedica artículo a la planta de Camisea
The Economist dedica artículo a la planta de Camisea

La diario estadounidense The Economist dedicó un reportaje a la planta de Camisea resaltando la convivencia entre la extracción de energía y las comunidades campesinas que ahí viven.

El medio resalta que nuestro país "aprendió la lección" de la primer explotación de camisea por parte de la multinacional Shell a inicio de los 80 donde se construyó un camino que al final fue usado por los maderero ilegales para aprovechar de los indios nahuas aislados.

"Pluspetrol utiliza un método de 'alta mar interior' para el desarrollo del campo, como si el bosque fuera un océano. No hay caminos en el Lote 88: el acceso es por helicóptero, la perforación horizontal minimiza los sitios de la superficie. Los cinco pozos de gas son cada uno del tamaño de un par de campos de fútbol y están rodeado por un denso bosque", señala el reportaje.

Asimismo, continúa The Economist, durante los once años que tiene Pluspetrol operando en Camisea no han tenido ningún problema grave con los nativos Machiguenga, quienes, junto a una ONG, monitorean el impacto ambiental en el lugar.

Sin embargo no todo es tan bueno en el Lote 88 ya que el Relator de la ONU sobre derechos indígenas James Anaya, emitió un informe que si bien es favorable en términos generales señala que la información del gobierno sobre los indígenas que viven en la reserva es "anticuada e incompleta".

Lea el artículo completo

TAGS RELACIONADOS