Alfredo Thorne solicita cuestión de confianza al Congreso (VIDEO)
Alfredo Thorne solicita cuestión de confianza al Congreso (VIDEO)

Juega su última carta. El ministro de Economía y Finanzas, , presentó ayer una cuestión de confianza que deja en manos del Congreso de la República su permanencia en el gabinete de Fernando Zavala.

A través de un oficio dirigido a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, el jefe de la cartera de Economía apuntó que para permanecer en el cargo requiere la confianza del Congreso, por lo que solicitó que se someta a “votación la cuestión de confianza formulada durante la intervención ante el pleno”.

Alfredo Thorne se refiere a su intervención del pasado viernes, cuando compareció en el pleno del Congreso por supuestamente haber presionado al contralor Edgar Alarcón.

“Para permanecer en el cargo requiero constitucionalmente de la confianza del Congreso”, dijo esa vez.

Asimismo, por medio de un video alojado en la cuenta de Facebook del MEF, aseguró que si el Parlamento no le renueva la confianza, abandonará finalmente su puesto.

“Si el Congreso me renueva su confianza, seguiremos trabajando juntos para impulsar el país como lo hemos venido haciendo; de lo contrario, daré inmediatamente un paso al costado como corresponde, según la Constitución”, afirmó.

Cabe señalar que según el artículo 132 de la Constitución, “(...) el Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. Esta última solo se plantea por iniciativa ministerial”. Además, se propone ante el pleno del Congreso. Fue el último viernes en que Alfredo Thorne respondió ante el Congreso.

El congresista aprista  (APRA), por ejemplo, consideró que el pedido busca una pugna con el Parlamento, pero destacó que igual será analizado en la Junta de Portavoces.

“Nos facilita el trabajo, ya no tenemos que hacer la presentación de una moción de censura. Evidentemente le rechazaremos la cuestión de confianza e igual se tendrá que ir a su casa”, sentenció.

Para Víctor Andrés García Belaunde (AP), la propuesta de Alfredo Thorne “es una figura forzada”, que busca que su salida del gabinete sea “por la puerta grande”.

“Al final te vas, pero una cosa es que te boten a patadas y otra es que te retires solo. Es como irse por la puerta grande y no por la puerta chica”, opinó.

No obstante, a juicio del acciopopulista, la cuestión de confianza debería votarse en el pleno.

Por su parte, la fujimorista Úrsula Letona (FP) dijo no haber escuchado ningún pedido de cuestión de confianza de Alfredo Thorne durante su presentación en el Parlamento, por lo que consideró que debería dar un paso al costado.

“Cinco fuerzas políticas han pedido su renuncia, es obvio que no confían en él. Buscan dilatar el tema y que el Congreso asuma el costo político de lo que implica una censura más. Lo mejor es que asuma su error “, remató Letona.

Su colega de bancada Rosa Bartra fustigó que el mandamás del MEF busque la mejor fórmula para desprestigiar al Congreso.

“No les gusta el control ni que se señale aquello que está mal. Se le ha pedido que renuncie y en un afán incomprensible presenta por escrito y fuera del plazo una cuestión de confianza. Se debe respetar los reglamentos y no estar en caprichos”, se quejó.

POLÉMICA. Una controversia se ha generado en torno al pedido planteado por Alfredo Thorne, debido a que durante su participación en el pleno no manifestó explícitamente su requerimiento.

El constitucionalista Aníbal Quiroga explicó a este diario que el titular del MEF tuvo que haberle pedido a Luz Salgado que el Parlamento evalúe su permanencia.

“(Thorne) debió decir: ‘Señora presidenta (Salgado), hago cuestión de confianza sobre mi permanencia en el gabinete y solicito que el Congreso vote en tal sentido’”, señaló.

Sin embargo, Quiroga aclaró que el Legislativo deberá decidir si admite o no la cuestión de confianza presentada.

De similar opinión es Víctor García Toma, expresidente del TC, quien sostuvo que Alfredo Thorne no pidió una cuestión de confianza “de manera tajante y expresa”.

Advirtió que “estamos frente a una situación atípica”, pues, según el Reglamento del Congreso, “una cuestión previa se plantea después de una interpelación”.

Pese a ello, remarcó que el Parlamento puede votar y “acabar con este problema”.