De aprobarse la ley, los afiliados del sistema público podrán retirar sus fondos en dos partes. Foto: Renzo Salazar.
De aprobarse la ley, los afiliados del sistema público podrán retirar sus fondos en dos partes. Foto: Renzo Salazar.

El Pleno del Congreso debatirá mañana la insistencia de la ley que propone la devolución de los fondos que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así lo acordó el último domingo la Junta de Portavoces del Parlamento. La cita fue programada para las 10:00 de la mañana.

Recurso. Ese mismo día, por la noche, el presidente Francisco Sagasti se pronunció sobre el tema y advirtió que si el Parlamento aprueba la norma, su gobierno la observará y presentará un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de frenar su aplicación.

¿Las razones? Según el jefe de Estado dicha iniciativa no es “factible” porque afecta la estabilidad económica del país que, actualmente, atraviesa una recesión por la pandemia del COVID-19.

“Que quede perfectamente claro, nosotros consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP no es viable, no es conveniente en este momento crítico”, agregó el mandatario.

Cabe recordar que la ley busca permitir la devolución de hasta 4,300 soles (una unidad impositiva tributaria) a los afiliados a la ONP, activos o inactivos.

De aprobarse la propuesta, el retorno de los fondos deberá ejecutarse en dos armadas. La primera sería de hasta 2150 soles y se entregaría 30 días después de haberse presentado la solicitud.

La segunda correspondería al saldo. Este debería entregarse entre los 90 días después del primer desembolso.

INCONSTITUCIONAL. Pese a que muchos estimaban que el Legislativo aprobaría por insistencia dicha ley, la titular de ese poder, Mirtha Vásquez, declaró ayer que los “padres de la patria” deben reflexionar sobre la norma debido a que si la aprueban “iría directo a una observación”.

“Habrá que mirar otras salidas, pido que no nos neguemos a mirar a otra salida. Lo importante es darle respuesta a la gente que ha estado reclamando por muchos años este tema de una pensión digna”, agregó.

La frenteamplista también dijo que la autógrafa “tal y como está yendo” tiene una serie de problemas de constitucionalidad y que “mal favor le haríamos a la gente” al generar expectativas.

“Tiene varios problemas legales y eso va a devenir en una demanda”, manifestó.

ALTERNATIVA. En similar postura, el portavoz de Alianza para el Progreso (APP), César Combina, indicó que su bancada se comprometió con el Gobierno a solicitar a la Junta de Portavoces “una revisión de la propuesta del anterior Ejecutivo” relativa a la Ley de la ONP.

Al salir de una reunión con la premier Violeta Bermúdez, el apepista precisó que lo más responsable es que todas las bancadas del Congreso “escuchen la posición” del nuevo Gobierno antes de emitir cualquier voto sobre la devolución de los fondos de la ONP.

A su turno, Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, enfatizó que su agrupación no apoyará la insistencia de la autógrafa que entrará en debate porque “está mal hecha”.

“Antes nos hemos opuesto y ahora, nuevamente, no la apoyaremos”, adelantó.

En la misma línea, el portavoz alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, anticipó que él se opondrá, aunque admitió que su grupo parlamentario aún no ha definido una posición.

“No voy a votar a favor, no sé si la bancada lo hará”, indicó.

Consultado sobre las declaraciones del jefe de Estado sobre dicho tema, respondió que es un derecho que le asiste al mandatario el poder interponer cualquier demanda en el TC.

En sus trece. Contraria a la posición de las bancadas antes citadas, José Vega, de Unión por el Perú (UPP), aseguró que su agrupación política votará a favor de la insistencia de la ley.

“No es posible que todas las personas que aportaron durante años no tengan su propio dinero. Ello los beneficia y también les sirve para que aguanten los momentos difíciles que viven por el COVID-19”, recalcó.

Asimismo, Vega exhortó al mandatario Francisco Sagasti a reflexionar sobre el tema ya que, actualmente, en nuestro país se registran cada vez más personas desempleadas.

“Hemos visto que el señor presidente tiene cierta indiferencia con la iniciativa. Sinceramente, me causa extrañeza su conducta”, apuntó.

Finalmente dijo esperar que la aprobación de la autógrafa no genere un nuevo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como ocurrieron en anteriores gestiones.

En sintonía, el portavoz de Podemos, Aron Espinoza, sostuvo que los once parlamentarios de su partido político votarán mañana por la insistencia.

En tanto, el legislador enfatizó que las autoridades del país “son buenos para reconocer las deudas internacionales, pero no a la deuda social del Perú”.

Sobre la posible demanda de parte del Ejecutivo contra la norma, contestó que invocará a la Mesa Directiva del Congreso a que contrate a los mejores juristas para que defiendan la autógrafa.

“No me sorprende las palabras de Sagasti, porque cuando fue congresista siempre estuvo en contra de la devolución de la ONP”, añadió.

Espinoza adelantó que el Frepap también optará por respaldar la insistencia.

Fuentes de Correo aseguraron que este miércoles, antes del debate en el Pleno, el Ejecutivo presentará una nueva propuesta sobre la ley.

“Con ello buscarán frenar la insistencia que se debatirá a las 10 de la mañana” afirmaron a este diario.

Ley ONP

FA: “No nos oponemos al debate”

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, descartó ayer que su agrupación política esté en contra de debatir la ley que propone el retiro de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“No nos oponemos. Lamentablemente he visto que la bancada de Podemos empezó a tener una presión nada sana contra nosotros por, supuestamente, oponernos al debate”, dijo.