Títulos profesionales de magistrados involucrados en audios "Lava Juez" podrían ser suspedidos
Títulos profesionales de magistrados involucrados en audios "Lava Juez" podrían ser suspedidos

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) inició un proceso disciplinario contra los magistrados del  y del  (CNM) involucrados en los audios dados a conocer en desde el pasado sábado 7 de julio por IDL-Reporteros y, posteriormente Panorama y Cuarto Poder, y que revelarían presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Según la institución, "de ser encontrados responsables de alguna inconducta funcional, sus títulos profesionales podrían ser cancelados. Sin embargo, en circunstancias de faltas flagrantes y de público conocimiento, las autorizaciones para ejercer la profesión podrían ser suspendidas de manera preventiva, hasta que se determine la responsabilidad de los involucrados".

El director de ética profesional del CAL, Walter Ayala Gonzáles, explicó además que de acuerdo a la Ley 2744 y a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional, "la institución tiene la facultad de la función de establecer los parámetros del ejercicio profesional de sus agremiados, con la posibilidad de abrir proceso disciplinario o cancelar el título a quienes incurran en inconducta profesional o comentan actos contrarios a la ética profesional y a los principios y fines que persigue la institución".

"El primer paso es iniciar una investigación preliminar, a fin de determinar si existen los elementos para solicitar la apertura de una denuncia de oficio. Contamos con la atribución de imponer sanciones. Mientras el proceso esté en curso, incluso se podrán tomar medidas cautelares, que implican la suspensión de la colegiatura de los abogados comprometidos en el caso”, señaló.

Citan a Hinostroza

La Dirección de Ética Profesional del CAL citó al juez supremo  a una diligencia de declaración indagatoria el día martes 17 de julio a las 10:00 a.m. en sus instalaciones. "A fin de no ver recortado su derecho de defensa, Hinostroza -como cualquier agremiado bajo investigación- cuenta con copia del expediente administrativo y podrá presentarse con su abogado", precisó el colegio.

De la misma forma, fueron citados los magistrados Iván Noguera y Gianfranco Paredes el día lunes 16 de julio a las 10:00 a.m. y a las 11:30 a.m., respectivamente. El pasado viernes 13 de julio estuvieron citados Julio Gutiérrez y Guido Águila.