Todo lo que debes saber sobre la ley que fortalece la FPF
Todo lo que debes saber sobre la ley que fortalece la FPF

Bien dicen que el fútbol desata pasiones. Y es que desde que el Congreso de la República aprobó, el último jueves,  la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), muchos han opinado en contra aduciendo que la iniciativa legislativa tiene nombre propio y que no ha pasado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Sin embargo, les explicamos algunas precisiones.

Con la Ley de Fortalecimiento de la FPF, aprobada ayer por el Congreso, la actual dirigencia, con Edwin Oviedo a la cabeza, seguirá hasta 2020 sin pasar por el proceso de elecciones que corresponde este 2018. El texto del proyecto aprobado tiene cinco artículos y una disposición complementaria.

Esta señala que las próximas elecciones de la FPF se realizarán “al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva” hasta entonces. El texto agrega que el proceso electoral se realizará bajo el reglamento y las recomendaciones de la FIFA y la Conmebol.

ANTECEDENTES. La decisión del Legislativo ha generado un intercambio de palabras entre el exlegislador Alberto Beingolea y la titular del grupo congresal de Educación, Paloma Noceda, quien  en noviembre pasado planteó un proyecto de ley multipartidario N°1517, Ley general del Deporte.

En esa fecha, la citada iniciativa generó cuestionamientos de parte de la FPF. En respuesta, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó el proyecto de ley recientemente aprobado. Finalmente, Noceda Chiang optó por retirar su PL, a decir de la propia parlamentaria, para evitar que se continúe con un ‘psicosocial’.

Al respecto, Noceda ha reiterado que su fenecido proyecto legislativo no buscaba una relacion distinta entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la FPF a lo de la ley vigente, tomando como base la actual ley que tiene 14 años rigiendo al deporte peruano y que nunca ha tenido problema con ninguna entidad, incluyéndose la FIFA.

Cabe destacar que actualmente el deporte peruano se rige por la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, la cual fue modificada (en su artículo 46) por el anterior Congreso, el cual integraba Alberto Beingolea.

Y es justamente a raíz de la ley vigente, es que Noceda  y Beingolea vienen protagonizando una candente discusión a través del Twitter. El nuevo presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) dio el primer golpe acusando a la ex campeona mundial de motonáutica de que el Proyecto de Ley que presentó podía dejarnos fuera del Mundial. 

¿NO RECUERDA? De inmediato, la congresista de Fuerza Popular le respondió haciéndole recordar lo poco que hizo durante su gestión como padre de la patria. Y es que en el año 2015, Beingolea Delgado, a través del Proyecto de Ley Nº 4514 (presentado el 15/05/15, según el archivo del Congreso del Perú), también propuso que no se permita la reelección inmediata en cualquier cargo, la cual no fue aceptada. 

Además, mientras Beingolea era integrante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte respaldó la propuesta que el candidato a presidente de una junta directiva de una Federación Deportiva Nacional acredite el grado o título a nivel universitario o técnico. ¿Se habrá olvidado? 

Al respecto, la congresista Paloma Noceda ha reiterado que el fenecido Proyecto de Ley que presentó, no buscaba una relacion distinta a la actual entre el IPD y la FPF, pues la ley vigente tiene 14 años rigiendo al deporte peruano y nunca ha tenido problema con ninguna entidad, incluyéndose a la FIFA.