Toledo: ¿Cuáles son los delitos por los que la Fiscalía pide prisión preventiva?
Toledo: ¿Cuáles son los delitos por los que la Fiscalía pide prisión preventiva?

La Fiscalía ha pedido 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de . Ahora el juez Concepción Carhuancho decidirá si acepta o no el pedido del fiscal Hamilton Castro.

Pero, ¿cuáles son los delitos por los que la Fiscalía ha pedido que el ex presidente vaya a prisión preventiva? El exmandatario es acusado de haber incurrido en los delitos de tráfico de influencia y lavado de activos, según detalló Castro durante la audiencia de hoy en la Sala Penal Nacional. 

El tráfico de influencias tiene una pena de entre 4 y 8 años de cárcel si el delito ha sido cometido por un funcionario público, según detalla el artículo 400 del Código Penal.

En cuanto al lavado de activos, la modalidad sería por conversión y transferencia, o actos de ocultamiento y tenencia. 

Sin embargo, el delito se habría cometido entre el 2006 y 2010, según la propia Fiscalía, antes de la promulgación de la nueva ley en 2012, por lo que se debería aplicar contra el lavado de activos anterior (ley N° 27765). Con esta norma, la pena que afrontaría Alejandro Toledo sería no menor de 10 ni mayor de 20 años.

Como se sabe, el ex jefe de Estado es investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur a cambio de una coima de 20 millones de dólares. De acuerdo a la Fiscalía, Toledo pedía 35 millones de dólares en un primer momento y gracias a las indagaciones se ha logrado rastrear 11 millones de dólares en cuentas relacionadas a su amigo personal Josef Maiman.

TAGS RELACIONADOS