Toledo no responde por pago del Congreso
Toledo no responde por pago del Congreso

El expresidente Alejandro Toledo se rehusó ayer a hablar sobre la partida presupuestal (de S/.380 mil al año) con la que el Congreso paga a tres de sus asesores personales, una secretaria y asume otros gastos.

Toledo balbuceó cuando un reportero del noticiero 24 Horas, de Canal 5, le preguntó sobre el pago a dichos asesores. "Yo no voy a... Yo no voy a... Le agradezco mucho, pero yo no voy a contestar este tipo de preguntas", dijo, y se retiró del evento benéfico al que asistía.

Momentos antes se había pronunciado extensamente en contra del aumento de los gastos operativos del Congreso. "¿Por qué ellos sí pueden aumentarse el sueldo y a las FF.AA. y a los maestros los han puesto en una mecedora más de cuatro años desde el gobierno anterior?", señaló.

Al respecto, Percy Medina, de IDEA Internacional, opinó que el pago a los expresidentes "es un rezago de la Constitución de 1979, que los reconocía como senadores vitalicios".

Sin embargo, añadió que la norma fue eliminada de la actual Constitución al quedar liquidado el Senado.

De igual modo, Martha Chávez cuestionó que los congresistas en ejercicio tengan solo dos asesores "y el expresidente, no sé a guisa de qué, tiene tres asesores y una secretaria. Eso es de alguna manera una prebenda".

El aprista Jorge del Castillo opinó que Toledo no vive en el Perú y solo viene esporádicamente. "¿Para qué necesita asesores, chofer? ¿Para qué una secretaria? Es cosa de conciencia de él si cobra o no cobra", señaló.