Toledo presenta ante el PJ hábeas corpus contra su extradición
Toledo presenta ante el PJ hábeas corpus contra su extradición

Luego de que el expresidente anunciara públicamente que es víctima de una “justicia politizada”, su defensa alista una serie de recursos legales en busca de un resquicio de salida a su delicada situación legal: prófugo, con dos órdenes de prisión preventiva a cuestas y una extradición en trámite.

En diálogo con Correo, el abogado Roberto Su, defensa legal de Toledo, señaló que interpondrá, este martes 20, un hábeas corpus ante el Poder Judicial para anular el requerimiento de extradición contra su defendido ante un juzgado constitucional.

En esa línea, precisó que en caso no prospere dicho hábeas corpus, acudirá al 

“La única instancia que puede corregir lo resuelto por la Corte Suprema es el TC”, confió el abogado.

LOS ARGUMENTOS

Según Su, hubo una “extraña celeridad” de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para enviar el cuadernillo de extradición al Ministerio de Justicia, el último miércoles 21.

“La resolución suprema sale publicada el martes; yo presenté la apelación (contra ese fallo) al día siguiente por la tarde. Pero una hora después, el Poder Judicial informa que el Tribunal Supremo envió el cuadernillo al Ministerio de Justicia. Todo eso sin esperar a que se venza el plazo, según ley, para presentar recursos impugnatorios”, criticó.

CNM

Asimismo, el jurista dio cuenta de que interpondrá otro recurso en contra del juez Richard Concepción Carhuancho por comentar, en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN, sobre el proceso judicial contra su patrocinado.

“Ningún juez puede comentar sobre un proceso que está en trámite y menos si lo tiene él. A CNN, Concepción Carhuancho le ha hecho una serie de aseveraciones, con montos y cifras que aún están en investigación”, apuntó Su.

Dicho recurso, dijo, lo presentará ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que decida su separación del cargo.

Hace días, Concepción Carhuancho indicó a CNN que se cumplieron “escrupulosamente” con los requisitos de ley para formalizar el pedido de extradición, a pedido del Equipo Especial del Ministerio Público.

Además, explicó que el dinero de Odebrecht fue depositado previamente a las cuentas del empresario Josef Maiman y, luego, al propio Toledo.

DEFENSA

Por su parte, Heriberto Benítez, otro de los abogados del expresidente, defendió las palabras de su patrocinado en relación a la falta de acceso a la justicia.

“En varias oportunidades, el Poder Judicial ha rechazado de plano los recursos que hemos presentado sin analizar los pedidos de fondo”, señaló.

Hace días, Benítez envió una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a fin de que se le dé el uso de la palabra ante el Consejo de Ministros, para sustentar su pedido de suspensión del trámite de extradición y que el caso sea revisado de nuevo por la Corte Suprema.

TAGS RELACIONADOS