La Junta Nacional de Justicia concluyó que el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez es responsable de cuatro cargos. (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia concluyó que el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez es responsable de cuatro cargos. (Foto: GEC)

Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal supremo suspendido Tomás Gálvez del Ministerio Público por incurrir en falta “muy grave” en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y faltas a la función fiscal.

Según informó el diario El Comercio, la Junta concluyó que es responsable de cuatro cargos. Votaron por la remoción del fiscal Inés Tello, María Zavala, Guillermo Thomberry, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez y Antonio de la Haza.

Asimismo, al ahora ex fiscal supremo se le absolvió de un cargo y se determinó que otro no tenía fundamento. Según la resolución, incurrió en faltas vinculadas con la vulneración de la autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial.

En su exposición de motivos, el integrante de la JNJ, Guillermo Thomberry, pidió, ante el pleno de la institución, que el ahora hoy integrante del Ministerio Público sea destituido por haber vulnerado la ley de carrera fiscal.

A Tomás Gálvez se le cuestiona por haber interferido en la función de la Sala Suprema que estuvo presidida por el exjuez supremo César Hinostroza, a quien le solicitó que revisara el caso del rondero Segundo Nemecio Villalobos y que ello lindaría con el tráfico de influencias.

Cabe indicar que la JNJ viene tramitando diversos procedimientos disciplinarios que guardan relación con investigaciones penales que realiza la fiscalía vinculadas a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE