Trabajadora del hogar reclama pagos a ministra Carmen Omonte
Trabajadora del hogar reclama pagos a ministra Carmen Omonte

Por increíble que parezca, la ministra de la Mujer, , es acusada por su exempleada del hogar María Vásquez de haber sido despedida sin ningún beneficio laboral.

Desde comienzos de octubre de 2013, la mujer empezó a laborar como empleada del hogar -con cama adentro- en una lujosa casa de Miraflores, cobrando un sueldo de S/.1200 mensuales, pero en octubre de 2014 quedó embarazada y su pareja la abandonó.

Con ocho meses de gestación a cuestas, en diciembre pasado María renunció a su trabajo, pero reveló que cuando le comunicó a su empleadora que se iba, esta no le quiso reconocer sus beneficios laborales ni sus vacaciones truncas.

“Cuando le dije que me iba a retirar, le pedí (a Carmen Omonte) que me diera mi tiempo de servicio y me dijo que no me correspondía porque no era una trabajadora pública. Yo me quedé con la duda de que una ministra haga eso”, narró la mujer al programa Cuarto Poder.

SEGURO. María denunció además que Carmen Omonte nunca la aseguró en EsSalud, como corresponde a ley y pese a su estado de gestación.

La denunciante recurrió al  para que se hiciera una constatación de que había trabajado en la casa de la ministra Omonte, lo que fue confirmado, aunque la toledista nunca la atendió.

Por ello, María presentó una demanda ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Lima. En esta se le pide a Carmen Omonte “que cumpla con pagarle S/.718 a María por CTS, otros S/.718 por vacaciones no pagadas, S/.236 por gratificación trunca y S/.5 mil por daño moral”.

La joven señaló al programa que en estas últimas dos semanas la ministra Carmen Omonte no se comunicó con ella, pero sí lo hizo personal del Ministerio de la Mujer, que le solicitó “arreglar el asunto sin que saliera a la luz pública”.

ERROR. La ministra Omonte admitió que no inscribió en el seguro social a su extrabajadora y por ello cometió “una informalidad tremenda”.

Reveló que el 24 de diciembre pasado le entregó S/.600 por gratificación de diciembre y S/.750 por CTS, aunque admitió que al “regreso de su viaje de vacaciones y tras consultar con un contador”, le pagaría el saldo pendiente. El 31 de diciembre, según dijo, se hizo un depósito de S/.1000 en el Banco de la Nación. “Cometí un descuido”, agregó.


Notas relacionadas:

-

TAGS RELACIONADOS