Luis Cáceres Velásquez tras juramentar en el año 2000. Foto: El Comercio
Luis Cáceres Velásquez tras juramentar en el año 2000. Foto: El Comercio

Por Ernesto García

Tuvieron que pasar dos décadas para que el consiga representación en el Congreso de la República. Según el conteo rápido de , la agrupación política será la cuarta minoría parlamentaria, la cual compondrían, al menos, 16 congresistas.

Fue en las elecciones del 2000 en el que el Frepap consiguió dos escaños en el legislativo sin saber que pasaría un largo tiempo sin éxitos electorales en el ámbito parlamentario. José Luis Cáceres Velásquez, Roger Luis Cáceres Pérez y Jaime Rubén Álvarez Moya fueron los últimos en llevar al partido de Ezequiel Ataucuzi al Congreso.

Sin embargo, quizá al contrario de lo que se esperaba, el recuerdo no es el mejor. Luis Cáceres Velásquez, quien alguna vez aseguró que quien robara al país debía terminar en la cárcel, acabó en prisión cinco veces, fue prófugo de la justicia y con más de un centenar de denuncias en su contra, según ATV.

No se trata de una exageración. El analista político le comentó a Correo que Cáceres Velásquez “fue parte de una familia puneña que antes tenía un partido que se llamaba Frenatraca (Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos) que tuvo muchos años una participación específicamente en Puno”.

Las motivaciones del controvertido político no se quedaron en el sur del país. “Como suele suceder, se mudaron a otro grupo político con la finalidad de llegar al Congreso, señaló Rospigliosi.

Luis Cáceres fue numerosas veces alcalde de Juliaca y Arequipa. Tras ser elegido congresista en el 2000, estuvo en el ojo de la tormenta luego de que Vladimiro Montesinos confesara que le entregó 20 mil dólares para que dejase el Frepap y pase a las filas de la bancada oficialista Perú 2000, según consta en la presentada contra él y otros parlamentarios con fecha 28 de julio del 2001.

Hace un par de años, el 4to. Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa lo sentenció a 4 años de prisión- convertida en 205 jornadas de servicio a la ciudad- inhabilitación para todo cargo público y al pago de S/ 2 mil por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

Luis Cáceres Velásquez en medio de un proceso judicial. Foto: Legis.pe
Luis Cáceres Velásquez en medio de un proceso judicial. Foto: Legis.pe

OTRO CASO POLÉMICO EN EL FREPAP

Roger Luis Cáceres Pérez, hijo de José Luis, tampoco se salvó de los graves cuestionamientos. Antes de llegar al Parlamento, Cáceres Pérez fue alcalde del distrito de Yanahuara, Arequipa entre 1990 y 1993. Así como alcalde provincial de dicho departamento entre 1996 y 1998.

Tras jurar como congresista, el hijo de “don Luis” realizó un gesto de burla hacia las bancadas opositoras al gobierno, logrando que estas respondan de manera contundente.

Las sospechas sobre su alejamiento de Frepap a Perú 2000 se confirmaron de la misma manera que con su padre: bajo el testimonio de Vladimiro Montesinos, quien también le atribuyó haber recibido la misma cantidad que su progenitor.

Fue en el 2008 cuando terminó siendo condenado a 4 años de prisión suspendida por los delitos contra la administración pública y contra el patrimonio. Asimismo, fue inhabilitado de ejercer cualquier cargo público, imposibilitado de postular a alguno por 3 años y obligado al pago de S/ 100 mil en forma solidaria con otros condenados.

Esa decisión fue tomada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, la cual conformaban los magistrados Hugo Molina Ordoñez, José Calderón Castillo y Pedro Urbina Ganvini.

Cáceres Pérez no abandonó la política luego de aquel accidentado 2000. Postuló a la alcaldía de Yanahuara por el partido Vamos Perú en 2014. Fue en ese mismo año en el que también apareció en una lista deshonrosa: la de quienes más le debían al Estado por reparación civil.

Según el portal HBA Noticias de Arequipa, el monto que Cáceres debía rozaba el millón de soles, por lo que en ese momento ostentaba el tercer lugar de aquella relación de deudores.

El Frepap ha retornado Congreso tras casi 20 años de ausencia. Ezekiel Ataicusi falleció en el 2000 (Foto: GEC)
El Frepap ha retornado Congreso tras casi 20 años de ausencia. Ezekiel Ataicusi falleció en el 2000 (Foto: GEC)

EL ÚLTIMO REPRESENTANTE

Jaime Rubén Álvarez Moya fue también parte de la última bancada del Frepap. Álvarez Moya siguió con su carrera política intentando la reelección en el 2001 sin éxito, tal como consta en un boletín de Transparencia.

Asimismo, volvió a las canchas políticas postulando al Gobierno Regional de Puno en 2014 por el Movimiento Agrario Puneño (Mapu) no logrando el objetivo final.

¿LECCIÓN APRENDIDA?

Según Fernando Rospigliosi, el papel del Frepap en el Congreso del 2000 “no fue relevante ni significativo”. En ese sentido, advirtió sobre la posibilidad de que hayan infiltrados con malas intenciones como los casos antes descritos.

“Es un grupo con un núcleo religioso, de personas de bajos recursos, pero muchas veces se suben al carro de estos grupos una serie de gente que lo único que quiere es un vehículo para llegar al Congreso”, manifestó el analista político a Correo.

En ese sentido refirió que “no conoce quienes han sido elegidos por Frepap en este momento, pero es probable que hayan personas de los dos grupos, tanto del núcleo religioso como de gente oportunista que solo vela por sus intereses”.

Toda agrupación política tiene el deber de velar por le bienestar común de la sociedad. Ezequiel Ataucuzi, fundador del partido, fue vestido con una clásica túnica y una corona bañada en oro al morir. Hoy, el Frepap necesita vestir la ropa del cambio que necesita el país.

VIDEO RELACIONADO

Candidato del Frepap sobre comunidad LGTBI: Con los mandamientos serán hombres de bien

TE PUEDE INTERESAR