La Asociación Civil Transparencia advirtió hoy que en estas elecciones municipales y regionales ha sido posible observar un preocupante incremento de actos de violencia política, situación que a su juicio debe ser afrontada lo antes posible para evitar una amenaza para la democracia.

En el informe de observación electoral dado a conocer hoy, esta entidad rechazó el asesinato de tres candidatos a alcaldías distritales, así como el de dos policías perpetrado ayer en el Vraem cuando custodiaban el traslado de material para los comicios.

"Es innegable que en el actual proceso electoral se han incrementado diversos hechos de amenaza, amedrentamiento, sicariato y acoso político, que son expresiones de una preocupante adopción de prácticas criminales en el campo de la política. Se trata de un desafío que debemos afrontar con prontitud y eficacia para proteger la democracia", afirma el informe leído esta noche por su director Felipe Ortiz de Zevallos.

En el proceso electoral que hoy llegó a su fin han sido asesinados Líder Villasana Flores, candidato a la alcaldía distrital de San Martín de Pangoa; Marzony Vásquez Ramón, candidato a la alcaldía del distrito de Amarilis, y Alejandro Zárate Manyari, candidato a regidor en Aguas Verdes.

Asimismo, ayer corrieron la misma suerte los suboficiales de la Policía Nacional Luis Vásquez Díaz y Sergio Mendoza Hallasi, en una emboscada terrorista en el Vraem.

Transparencia también lamentó que la legislación vigente "no contempla restricciones" para quienes, habiendo cometido delitos de corrupción, narcotráfico, terrorismo o violación sexual, postulen a cargos de gobierno sin ninguna restricción.

Igualmente, consideró preocupante que apenas un tercio de las organizaciones políticas haya cumplido con reportar sus gastos de campaña en los plazos exigidos por la ley, pues se estima que los postulantes han gastado en total unos S/. 100 millones.

"En un contexto en que el crimen organizado, en especial el narcotráfico y la minería ilegal, intentan penetrar la política, el control de las finanzas de campaña adquiere una mayor importancia", señala. Andina