Representantes de Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado, Podemos Perú y Somos Perú participaron de la reunión convocada por Transparencia. (Foto: Transparencia).
Representantes de Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado, Podemos Perú y Somos Perú participaron de la reunión convocada por Transparencia. (Foto: Transparencia).

Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado, Podemos Perú y Somos Perú conforman la lista de partidos políticos que pidieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dar por finalizado el proceso electoral a fin de que se logre la instalación del nuevo Congreso de la República en el plazo más corto posible, informó la Asociación Civil Transparencia.

“Invocamos al Jurado Nacional de Elecciones a culminar de forma célere el proceso electoral, de esta manera, con el apoyo de la Comisión Permanente del Congreso de la República, se proceda a la pronta instalación del nuevo Congreso”, se lee en el pronunciamiento en el marco de la reunión de trabajo Construyendo una agenda legislativa rumbo al bicentenario.

Transparencia indicó que, si se atiende este pedido y se emiten los resultados oficiales de las elecciones 2020, el JNE “permitirá atender de manera oportuna la urgente agenda parlamentaria”.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) reporta hasta el momento que las actas contabilizadas están al 99.63% y se espera que en los próximo días se termine con el conteo de votos para tener las cifras finales del último proceso electoral.

Cabe indicar que los cinco partido antes mencionados estarían superando la valla mínima para obtener representantes en el Legislativo, la cual es del 5% de los votos válidos a nivel nacional. A estos grupos se sumarían el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Unión por el Perú (UPP).

Esta reunión estuvo presidida por el exministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, y por el jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina.